Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

Cuando hay errores en la página web, en el proxy o en el servidor de internet la conexión se rompe y en vez de mostrarnos el URL solicitado, envía a una pantalla que dice: error 500 internal error. Es un error muy frecuente al igual que el error 404 server not found. ¿Por qué sucede y cómo solucionarlo? Te lo contamos todo aquí. ¡Vamos a por ello!

Por qué sucede el error 500

  • Cambios en las configuraciones del servidor web.
  • Plugins que se han desactualizado o esté en mantenimiento.
  • Problemas con la plantilla de tu página web.
  • Alguna de tus carpetas internas que se ha dañado por algún motivo.
  • La memoria del sitio web es insuficiente y causa error.
  • El servidor está siendo actualizado o se encuentra en mantenimiento.
  • Error inesperado del servidor.

Estos son algunos motivos, lo importante es identificar y corregir el error porque mientras tu página web refleje el error 500 – internal error. No estará disponible, no tendrás visitas ni ventas y si pasa mucho tiempo los motores de búsqueda como Google te penalizarán, afectando el posicionamiento de tu página web y no quieres eso. ¿Cierto?

Trucos y concejos para evitar error 500

  • Ejecuta mantenimientos frecuentes: Revisa que los plugin, plantillas y la versión de Wordpress sean las más actualizadas. 3 de los errores más comunes vienen del descuido de este mantenimiento.
  • Realiza respaldos: Una vez a la semana estará bien, esto como medida de prevención ante eventualidades.
  • Ten anotado en una lista: Los nombres de cada una de las plantillas o temas que utilizas, así como las extensiones y plugins que manejas.

Localiza el error 500

Cuando tu página web da error 500 server not found primero debes identificar en concreto la causa según el mensaje que suelta:

  • Error 500 – server not found.
  • Error 501– not implemented.
  • Error 502– bad Gateway.
  • Error 503– service unavailable.

Como puedes ver, no da información detallada. Utilizando el Cpanel te diriges a la sección de métricas y allí despliegas el menú hasta la opción errores. Allí se encuentra el php_errorlog. Que tantos problemas ha causado.

Como solucionar el error internal server 500

Realiza un respaldo completo de tu página web antes de comenzar, en caso que la cosa se lie parda y tengas que resetearlo todo. Ahora que sabes que el error es interno y no por tu proveedor de hosting o algún factor externo. Es complicado identificar el problema. Así que lo más recomendable para solucionar el error 500 es verificar uno a uno estos elementos:

Cuando el error está en él .htaccess

Por medio del FTP entra a los archivos de instalación y busca el archivo .Htacccess, está en el menú “ver” en caso que esté oculto. Cuando lo tengas seleccionado Cambia el nombre. Un buen ejemplo es: .Htaccess.error.500

Guarda cambios y refresca la página. Si el error 500 se eliminó y puedes ver tu página sin problemas genial, era un error en .Htaccess. Si persiste, vuelve a entrar en FTP y renombra el archivo como estaba antes tienes dos opciones para solucionarlo. Regenerar el Htaccess de manera manual o elegir la ruta de enlaces permanentes de los ajustes de Wordpress y guardar los cambios para que se haga un nuevo .htaccess sin el error 500.

Cuando el error esta en los plugins

Si el error 500 da justo cuando estás probando plugins nuevo puede motivarse a esto, para resolver esta falla hay que ir al administrador de archivos y buscar la carpeta donde se alojan que lleva su mismo nombre. Un truco: Si quieres desactivarlos todos a la vez y no uno a uno puedes renombrar la carpeta completa con otro nombre como: plugins-off.

Ingresa al panel de control de Wordpress, activa uno, refresca la página. Si no arroja error 500 entonces no era ese plugin, activa el siguiente de la lista. En el momento que la página de Server error 500 ese es el plugin que está dañado. Elimina el plugin que está causando el problema y vuelve a refrescar.

Cuando el error lo produce el tema que usas

Hay veces que las plantillas vienen con errores o por alguna razón dejan de funcionar. La solución  es cambiar el tema por otro que funcione bien, para esto entra en el administrador de archivos y busca la carpeta Themes. Cada subcarpeta que tengas allí es un tema que tienes en ejecución en tu página. Anota los nombres de tus plantillas en un documento aparte o el block de notas. Ahora edita y sustituye el nombre de cada tema que tengas en las carpetas.

Cuando el error 500 se produce por carpetas dañadas

Esto sucede cuando hay una nueva versión de Wordpress y genera errores con tu versión actual. Entra en la página de Wordpress y descarga la última versión. Descomprime el archivo donde están todas las carpetas. Entra en tu administrador de archivos para colocar las nuevas carpetas: wp-admin y wp-includes, sustituyendo y reemplazando a sus antiguas versiones ya instaladas.

Los datos de tu página web se encuentran en la carpeta wp-content así que no te preocupes, no habrás afectado a tu información en ningún sentido.

Cuando el error 500 se produce por falta de memoria en el servidor

Esto pasa cuando algo hace que la memoria se acabe de manera rápida para solucionarlo puedes pedirle un incremento de memoria a tu servicio de hosting, o si prefieres hacerlo por ti mismo sigue estos pasos.

Con el block de notas crea un archivo de texto que se llamará: PHP.INI y escribir este código dentro de él: memory=256MB luego ingresa en la carpeta /wp-admin/ de instalación de Wordpress y guarda el archivo de texto que acabas de crear.

Si aun tienes problemas consulta a tu proveedor de hosting. Sus servidores pueden estar fallando y causando esta falla pero el tiempo es un factor importante aquí: Cada hora que pasa afecta a tu imagen, ventas, visitas, clientes, hasta Google u otro motor de búsqueda puede penalizarte afectando al posicionamiento de tu página web.