Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

WordPress se ha convertido en las páginas web, como software líder entre las aplicaciones web CMS disponibles en el mercado, gracias a su versatilidad y capacidad de crecer, seguro que has tenido alguna vez una pantalla blanca de la muerte, un término que se le da cuando la página falla y solo se ve eso, una pantalla blanca WordPress y luego cualquier mensaje de error (error 404, 500, 502, etc) que dice que la página web no está disponible. Veamos este error en WordPress.

¿Por qué sucede eso? ¿Cómo solucionar ese problema y evitar esa pantalla blanca de la muerte? Para responderte, primero vamos a analizar por qué se ocasiona la pantalla blanca de la muerte, cómo solucionarlo, y como un toque adicional, consejos prácticos de prevenirla. ¡Vamos a ello!

Porque se ocasiona este problema

Una pantalla blanca de la muerte se ocasiona cuando hay fallas dentro de la página o en su conexión con el servidor, las razones más comunes de esta falla son:

  • Incompatibilidad de aplicaciones: Un plugin, extensiones, que no comparten la misma versión que Wordpress, o que están fallando por su cuenta.
  • Algún plugin incompatible con otro: Empiezan a chocar entre sí y afectan a toda tu página.
  • Fallas internas de algún archivo en el código de la plantilla: A veces los plugins traen el mismo problema.
  • Error de código interno: Esto pasa cuando hay problemas con las carpetas, archivos y configuración.
  • Memoria insuficiente: Cuando la página es muy pesada o el plan de datos no abarca sus necesidades se cuelga y lanza la pantalla blanca de la muerte.
  • Falta de mantenimiento: El caché de tu navegador se acumula y luego puede arrojar errores.
  • Fallas de servidor: Esto no es directamente tu culpa pero afecta al funcionamiento de tu página.
  • Mantenimiento de los servidores: Esto es temporal pero de igual manera arroja la molesta pantalla blanca de la muerte.
  • Fallos en la actualización: De alguna manera tu versión de Wordpress no se actualizó y debas hacerlo manualmente.

 

Consejos para solucionar la pantalla blanca de la muerte

Antes de comenzar realiza un respaldo de tus archivos. Esto es recomendable que lo hagas cada cierto tiempo por precaución, ¿Quieres solucionar la pantalla blanca de la muerte? vamos paso por paso:

Ten en consideración que esto se hace en la zona de admin en Wordpress y en caso que la pantalla blanca de la muerte no te deje ingresar, utiliza un cliente FTP para acceder remotamente.

  • Desactiva los plugins: En el área de admin, busca la carpeta con su mismo nombre y haces clic en “desactivar” si la pantalla blanca de la muerte no te deja, entonces usa el FTP, allí buscas la carpeta wp-content y dentro de la misma la carpeta de plugins. Para desactivarlos debes renombrar la carpeta a algo como “WSoD_Plugins” para diferenciarlos.

Ahora ve activando uno, refresca la página. Si funciona, ese no es. Prueba con el siguiente, hasta que la pantalla blanca de la muerte aparezca. Ese es el plugin causante del problema. También es válido para verificar qué plugins no se llevan bien.

  • Cambia la plantilla: En el panel admin busca el sub-menu temas y busca una plantilla predeterminada para sustituirla. Guarda los cambios y refresca la página. Si la pantalla blanca de la muerte no aparece era la plantilla.
  • Limpiar el cache: Si la pantalla blanca de la muerte persiste, limpia el cache de tu ordenador e intenta de nuevo. Si aún está allí puedes instalar un programa que depure el caché de Wordpress también. WP cache es uno de ellos que te puede solucionar el problema.
  • Expande la memoria: Contacta a tu proveedor de hosting o hazlo desde la consola de admin de Wordpress.
  • Actualiza Wordpress: Si puedes acceder al área de admin está el botón para reinstalar Wordpress. En caso que la pantalla de la muerte no te deje dirígete al directorio raíz de Wordpress y buscar un archivo .maintenance o similar y elimínalo. Puede que durante la actualización no se hiciera ese proceso.

 

Identifiquemos algunas causas antes que esto ocurra

Aunque es imposible predecir cuándo una pantalla de la muerte atacará tu página web es posible identificar algunas señales que pueden causar:

  • Caché: ¿Sientes que tu página va algo lento? Entonces hazle un mantenimiento preventivo.
  • Memoria: Consulta con tu proveedor de hosting sobre sus planes de memoria. Mientras más memoria mejor. Así evitarás esta falla en un primer lugar.
  • Revisión constante: Una vez cada cierto tiempo revisa las plantillas, los plugins y las extensiones que tengas instaladas. Y cuenta con un plan de respaldo en caso que las cierren o dejen de funcionar.
  • Actualizaciones: Las actualizaciones son parte natural de toda aplicación. Pero en el proceso pueden haber errores. Mantén un respaldo de todos tus datos siempre a la mano. Una vez por semana estará bien para prevenir cualquier eventualidad.

 

Como hacer un test rápido para evitar la pantalla blanca de la muerte

¿Quieres revisar todo tu Wordpress? Hay plugins que se encargan de monitorear y realizar mantenimiento preventivo y correctivo pero si este incluso falla (sería como tener el ordenador colgado, abrir el administrador de tareas y que este se cuelgue también) puedes usar la depuración desde la consola:

En la carpeta de instalación de Wordpress busca el archivo wp-config.php ábrelo con bloc de notas y busca la línea “define (‘WP_DEBUG’, false) reescribe el “false” por “true” y recarga el sitio. Puede que vuelva a aparecer la pantalla blanca de la muerte acompañada de un mensaje que te indique dónde está el error. Un plugin, plantilla. Etc y ya con eso sabrás con más precisión que archivo en concreto está fallando.

Toma esta depuración como parte del proceso de mantenimiento que ya te hemos sugerido y vuélvelo la primera opción, te hará un diagnóstico completo de todos los sub procesos que tiene tu Wordpress y así no tendrás que revisar uno a uno los temas o plugins, si tienes una buena cantidad de estos será un proceso lento y cansino.

La pantalla de la muerte es un problema que va más allá de tu página de Wordpress, al igual que otros errores, pierdes reputación con tus usuarios y clientes, potenciales ventas e incluso puedes ser penalizado por los motores de búsqueda, afectando el posicionamiento natural de tu página web por tanto. No es un asunto para tomarlo a la ligera.

Si tienes problemas con WordPress recuerda que somos especialistas web y podemos ayudarte con nuestro servicio técnico WordPress por horas, llámanos y estaremos encantados de ayudarte con tu página web.