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El artículo que estás leyendo se refiere al diseño web de páginas web para médicos privados, clínicas o consultas médicas en general. Pero con adaptaciones especiales, lo que aquí decimos puede servir para otro tipo de profesionales sanitarios o terapeutas en general, expertos tanto en problemas físicos como en salud mental.

Un buen diseño web para médicos debe transmitir confianza. Esa es la palabra-clave. Otras dos keywords importantes que nunca habrá que perder de vista son especialista o especialidad y ubicación (provincia, ciudad, distrito o barrio).

Los factores fundamentales en un diseño web para médicos que busque la excelencia son:

  1. El profesional. Debe quedar merdianamente claro su autoridad académica y su reputación sanitaria, tanto online como en la vida real.
  2. Las enfermedades. Será necesario incluir en los contenidos las referencias más señaldas de la especialidad del doctor/a o de la clínica elegida.
  3. Las terapias. Incluir los métodos, las técnicas, los tratamientos y las terapias que se llevan a cabo resulta imprescidnible para llamar la atención de los potenciales clientes (pacientes). Tampoco está de más citar el equipamiento tecnológico de la consulta.
  4. El paciente ideal. Los contenidos han de buscar siempre al cliente/paciente tipo, sabiendo la idiosincrasia del target al que nos dirigimos. La web debe estar pensada para una navegación fácil e intuitiva que permita una experiencia de usuario lo más amable posible.
  5. Elaborar un plan SEO especial para el sector de la medicina privada.

Hasta no hace mucho, los médicos con consulta privada conseguían nuevos pacientes por la vía tradicional del marketing boca a boca. Aunque tal método siga medio funcionando en el siglo XXI, ya no es el mejor sistema para hacer frente a la feroz competencia que existe en el sector de la medicina privada.

Lo normal es que ahora antes de ir a un consultorio médico hayas realizado previamente una búsqueda en internet, en Google principalmente. Probablemente tengas alguna referencia positiva de algún amigo o conocido. Pero ese boca a boca ya no es suficiente. Un buen diseño web te aporta un plus de calidad y confianza en el profesional que estás buscando.

Además, casi con toda seguridad, leerás valoraciones de pacientes en distintos foros o redes sociales, incluso entrarás en portales especializados en sanidad y revistas del sector para comprobar si existen citas de terceros, entrevistas periodísticas o artículos firmados por el doctor o doctora al que tienes pensado solicitar cita en breve (o no, según las valoraciones recabadas).

Deshaciendo mitos web

  1. El diseño de una página web para profesionales autónomos o pymes no supone gastos elevados ni superfluos desde el punto de vista estrictamente comercial o profesional.
  2. Las webs para médicos pueden estar listas en pocos pasos y en muy poco tiempo.
  3. Los requisitos legales que tienen que cumplir las webs de empresas o profesionales de la medicina privada son claros, accesibles, concisos y de resolución rápida.
  4. No todos los médicos tienen website propia o moderna: aún queda un amplio territorio de profesionales que solo trabajan a duras penas con sistemas de marketing anticuados y/o obsoletos.

 

10 recomendaciones para tu web de máxima utilidad

  1. Elabora un plan extraordinario de SEO local, para tu barrio, tu distritito, tu pueblo, tu área de influencia territorial. Es cierto que, en ocasiones, la fama o la notoriedad públicas de un médico o clínica atrae pacientes a escala regional, nacional e incluso internacional. Sin embargo, lo habitual es que un médico o clínica tenga su target ideal en las proximidades de su entorno geográfico. No te olvides de integrar en tu web Google Maps.
  2. Una web bien diseñada aminora los costes salariales y sociales al reducir la contratación de personal. Si tu página web tiene contenidos significativos y de calidad todas las repuestas (al menos, la inmensa mayoría y, sobre todo, las más importantes) estarán en tu web. De esta manera, podrás racionalizar tu plantilla ajustándola a las necesidades reales de la actividad cotidiana.
  3. Las citas electrónicas ahorran la atención recurrente de llamadas telefónicas y mucho tiempo empleado en ajustar las agendas a conveniencia de los pacientes (los cambios o anulaciones también pueden realizarse online). Las citas online aportan rapidez en la gestión y comodidad al usuario.
  4. Mediante nombre de usuario y contraseña que salvaguarden la privacidad de los pacientes, pueden consultarse online informes, diagnósticos y pruebas complementarias, así como renovar recetas caducadas.
  5. Cada vez más, se están estableciendo las consultas online entre médico y paciente por medio de tecnologías de la comunicación o vídeoconferencia tales como Skype, Zoom, chats, WhatsApps y también a través de llamadas telefónicas. Es un futuro que ha venido para quedarse. Agiliza una barbaridad agendas excesivamente apretadas con consultas que no precisen auscultaciones invasivas o que sean de mero seguimiento de la enfermedad de un paciente.
  6. Es muy aconsejable crear una sala expresa para colgar dinámicamente los CVs del equipo y sus fotografías. Incluir alguna reunión en los despachos también sería muy apropiado.
  7. Hay que reservar un espacio muy visual para todos los servicios y tratamientos que brinda la clínica o el profesional médico. Debes resaltar las terapias ultramodernas e innovadoras para diferenciarte lo más posible de la competencia.
  8. Ha de trasladarse la idea de una clínica multicontacto de respuesta inmediata: teléfono, fax, email, in situ.
  9. No olvides incluir vídeos e imágenes originales de la máxima calidad. Muestra el consultorio al natural y en plena actividad, que destaque su limpieza exquisita, su acogedora calidez de hogar, su modernidad con estilo propio. No estará de más que puedan verse los diplomas profesionales que acreditan la competencia del equipo y la asistencia a congresos médicos, reuniones de especialistas, artículos académicos…
  10. Completamente irrenunciable, un blog de contenidos de altura y actualizado con regularidad. Noticias médicas de interés relacionadas con las especialidades de la clínica, comentarios y valoraciones humanas de antiguos pacientes, etc.

 

Alerta Covid-19 en tu web

  • Tras un paréntesis debido al confinamiento de la primera ola, la tendencia evidente indica que se han incrementado los pacientes del sector de la medicina privada, por tanto una página web para médicos bien diseñada puede mitigar considerablemente la carga extra de trabajo sin soportar costes adicionales.
  • En tu website debes informar que está a disposición de todos los pacientes que acudan a consulta mascarillas homologadas, geles para lavados de mano de alta protección y salas de espera y despachos amplios y con zonas de seguridad que demarquen las distancias mínimas de interacción entre personas.
  • Tu página web debe recoger y actualizar al momento la normativa vigente acerca del coronavirus Covid-19. Sería muy útil asimismo incluir noticias y artículos breves relacionados con la pandemia de interés sanitario relevante (puede abrirse un espacio propio o simplemente subirlo al blog como un contenido destacado).
  • Irrenunciable: un reforzamiento de las citas online y de las consultas digitales vis a vis entre médico y paciente.

 

Creando webs, que empieza por gerundio

Tienes varias alternativas:

  • Contratar una agencia especializada en diseño web y marketing online o un programador freelance.
  • Hacerlo con la asistencia de un sistema de gestión de contenidos como, por ejemplo, WordPress.
  • Con la ayuda de un generador de websites y blogs.
  • Por tus propios medios.

 

Agencia Diseño web especializada

Es la alternativa más cómoda y segura. Requiere inversiones módicas en función de la complejidad del diseño web seleccionado. El pack completo suele incluir el diseño web propiamente dicho, la arquitectura o estructura web, la programación en lenguaje informático y si lo deseas puedes contratar la elaboración de contenidos de calidad. Es lo mas sencillo y seguro que tu presupuesto invertido te revertirá en negocio, ventas y nuevos clientes ya que está bien diseñada y con calidad. En este caso vigila mucho los precios y calidad, revisa los casos y trabajos previos, y compara precio con lo que te entregan. No por ser mas caro o mas barato, es mejor ni peor, mira bien las opiniones de clientes los trabajos que han diseñado, si peudes llevar el mantenimiento posterior tu mismo…. compara bien antes de contratar.

Diseñadores web freelance

Es una solución muy extendida, el catálogo de freelancers que ofrece diseño o desarrollo web es muy amplio, pero siempre asegúrate que cumplen tiempos de entrega y que sus trabajos son de calidad, no contrates a cualquiera si vas a invertir el dinero que sea con seguridad. Si tu objetivo es que todo te salga redondo sin quebraderos de cabeza revisa muy bien a quien o quienes scntratas antes de dar dinero a cualquier, este sector está lleno de intrisismo y de personas que «dicen ser…». En este sentido cuidado con las recomendaciones de amigos que conocen a amigos que toman copas con otros y les dicen quehacen y que son… ya sabes.

Gestión de contenidos CMS

Este sistema cuenta con plantillas prediseñadas y con varias alternativas para personalizar menús, módulos y aspecto estético. Es una óptima opción para principiantes. Se pueden agregar funciones extra mediante extensiones, complementos o plugins. Un diseño web con WordPress es lo major, supone la mayor y más popular plataforma de contenidos del mundo porque un 45% de webs en internet están construídas y diseñadas sobre WordPress. Puedes hacerlo tu mismo o contratar una web WordPress con profesionales y luego con WordPress puedes gestionarla tu fácilmente, hoy en día es la solución mas extendida por su practicidad y facilidad de uso.

Generador web

Para personas sin elevados conocimientos en informáticaen general o en Java, PHP, CSS o HTML. Los diseños vienen preconfigurados y admiten pocos cambios o personalizaciones. Suelen contemplar de serie el trámite de registrar el dominio, el hosting o alojamiento y la posibilidada de crear direcciones corporativas de email. Algunas plataformas incluyen posicionamiento SEO básico, muy básico. Normalmente son una solución de pago mensual, siempre estás pagando por tener la web online, no obstante aunque sean económicos no te aportan una imagen de calidad, solo son un mero «panfleto» con poca calidad hablando de tu negocio.

Tú mismo

Sin duda alguna, la opción más barata, aunque hay que tener siempre en cuenta que en muchas ocasiones lo barato sale muy caro. Si te lo haces tú mismo, tienes que registrar tu dominio, buscar un alojamiento adecuado a tu web y obtener el certificado obligatorio SSL. Y ahora ponte a diseñar la web… con esto queremos decir que midas tus fuerzas, tenemos docenas de clientes que empezaron, gastaron tiempo, esfuerzo y dinero en herramientas que luego tuvieron que tirar porque no salió nada bien o les salió un «churro» que mejor no sacar a la luz..

En cualquier caso si sabes de diseño o tienes unos cuantos conocimientos, técnicas y/o facilidad para diseñar, esto no será un problema, porque te haces la web a tu gusto, solo necesitas tiempo y esfuerzo y tu mismo te podrás hacer la web de tu proyecto, revisa nuestro blog a fondo hay docenas de tutoriales e información para hacerte tu propia web y mejorarla. Antes era muy facil hacer una web, pero ahora son tantos aspectos que hay que controlarlo  todo, rapidez de carga, utilización de las imagenes, buen diseño, buenos textos, seo… con tiempo y esfuerzo todo se consigue, ánimo.

 

Secciones indispensables para webs de médicos

Política de privacidad y aviso legal. Página principal y contacto. Horarios y espacio para reservas de cita online. Semblanza del equipo profesional, especialidades, servicios extra, terapias y tratamientos. Blog de noticias del sector.

  • La cara. Es el hall de entrada a la website, jugando el papel de tarjeta de presentación e inicio de la experiencia de ususario. Hay que ver de un simple vistazo los servicios, la ubicación, los horarios, el menú intuitivo, cómo llegar a la consulta, la relación de las sociedades médicas para las que trabaja la clínica o el profesional autónomo y las formas de pago admitidas.
  • ¿Cuándo puedo ir? Aunque el horario debe ser visible en cada página de la web, no está de más habilitar un apartado propio en el menú. Debe contemplar horarios de verano, invierno y de urgencias (si las hay). Y días sin consulta (también festivos especiales o fechas de cierre por causas propias).
  • Blog. Noticias de interés general del ámbito sanitario y de la medicina privada. Consejos para tener una buena salud. Dietas adecuadas por edad o para personas con enfernedades crónicas. Congresos, convenciones, cursos y seminarios en los que participe como ponente o como mero alumno el profesional médico de la consulta o los miembros del equipo colegiado. Nuevas vacunas. Nuevos tratamientos. Nuevas terapias. Nuevas formas de diagnosis. Investigaciones clínicas relevantes a escala nacional e internacional. Email para dudas de los pacientes habituales o de ususarios/visitantes esporádicos de la web.
  • Cita online. Ha de ser intuitiva y de fácil uso. Una vez realizada la cita, debe remitirse un justificante al email y al WhatsApp introducidos por el paciente. También es aconsejable un recordatorio de la cita 24 horas antes de la misma. Sistema de modificación o anulación de citas rápido y eficaz.
  • Multicontacto. Mediante formulario web. Por correo electrónico. Por fax y teléfono fijo y móvil. Por mensaje SMS y WhatsApp (o plataforma similar). A través de chat en vivo.
  • Especialidades. En este espacio deben pormenorizarse todas las especialidades y servicios de la clínica. Debe contemplar una relación completa de todas las sociedades médicas aceptadas. Tarifas mínimas para personas sin seguro privado. Incluir audiovisuales de las instalaciones.
  • El cuadro médico. CVs de todos los profesionales, uno a uno. Fotografías de los médicos; sus diplomas; referencias a entrevistas de integrantes del equipo, artículos de su autoría y menciones positivas en algún prestigioso medio de comunicación offline o digital. Insertar vídeos de reuniones del equipo, en salas de uso común o despachos de consulta médica.
  • Aviso legal. Es obligatorio. Hay que identificarse correctamente. Debe consignarse por imperativo legal: número de colegiado, título académico y universidad de expedición (con las homologaciones pertinentes en su caso), código deontológico aplicable, nombre de la personas física o jurídica propietaria de la website (y su NIF o CIF), ubicación exacta y datos de contacto.
  • Política de privacidad. Igualmente es de carácter obligatorio. Debe contemplar un formulario de contacto para ejercer los derechos de usuario contemplados en la normativa europea en vigor. En el texto debe quedar claro el uso de cookies y cómo se utilizan, y si hay cesión a terceros de datos íntimos y para qué fines.

 

Está más que prohibido…

  1. Difundir métodos pseudomédicos no contrastados o probados científicamente.
  2. Recomendar productos, servicios, marcas o tratamientos de otras empresas.
  3. Insertar enlaces externos a otras webs o profesionales.
  4. Prometer a los pacientes lo materialmente imposible.
  5. Realizar propaganda o publicidad encubierta de marcas y/o productos.
  6. Hacer declaraciones de propósito que induzcan a error o manifiesta malinterpretación de sus confusos contenidos.

 

En pocas palabras…

Todo lo dicho hasta aquí, en un resumen de urgencia.

  • Registra tu propio dominio pensando en keywords o palabras-clave eficientes y atractivos para optimizar tu posicionamiento SEO desde el principio en Google y otros motores de búsqueda. Si el dominio contempla tu especialidad y ubicación geográfica, miel sobre hojuelas.
  • Diseña una arquitectura web flexible, ágil e intuitiva siendo empático con la experiencia de ususario. Hazte un logotipo estético que transmita confianza. Que la estructura sea compatible para verse en teléfonos móviles y tablets.
  • Introduce con cabeza los contenidos. Que sean personales, originales, significativos y de calidad. ¿Para qué más?
  • Publica tu website sin miedo. Comunica tu estreno en redes sociales y en plataformas especializadas del sector.

 

Pues hasta aquí hemos llegado. Si estás pensando en diseño web para tu clínica privada o eres médico con consulta abierta, piensa en ideaWeb, una alternativa con mucha experiencia, la opción que estabas buscando. Te atenderemos al instante y nos pondremos a trabajar en cuanto nuestra agenda lo permita.

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