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Las herramientas SEO son aplicaciones de análisis ideadas para analizar, investigar, revisar y auditar las páginas webs desde varios parámetros: tráfico de visitas, interacciones del potencial cliente, calidad de los contenidos, reputación mediante el estudio de las menciones externas, posicionamiento en las búsquedas, errores de diseño o arquitectura… En definitiva, una auditoría exhaustiva del cuerpo y alma de tu website. Hay complementos de pago y versiones gratuitas dependiendo de la herramienta que traen más o menos funcionalidades y sobre todo algunas son más fiables o menos, hablando de cada herramienta por separado, por ejemplo algunas son muy buenas revisando backlinks y otras no son tan buenas, pero en cambio sus herramientas por ejemplo de investigación de competencia son excelentes… depende de la experiencia de uso y tus conocimientos el reconocer esa fiabilidad.

Puedes hacerlo tú mismo en compañía de tu mismisidad, pero ten cuenta que por mucha objetividad que apliques a tu auditoría de tu propia web, los prejuicios y sesgos subjetivos podrían manifestarse en tu juicio de manera invisible. Es altamente recomendable dejar este trabajo en manos de software amigo. Ganas tiempo y fiabilidad en los informes. Pero sobre todo te ayudan en que análisis y datos que tardarías varios días en recopilar te los ofrecen en cuestión de segundos en tu pantalla, algo muy interesante y de gran ayuda a la hora de realizar cualquier análisis o gestión.

Herramientas de uso muy sencillo

Las herramientas de auditoría SEO suelen funcionar bajo secuencias bastante estandarizadas y aunque cada herramienta tiene su dinámica de uso e interfaz, el camino más usual es como sigue:

  1. Abre el programa de análisis e introduce el enlace a tu web. Lo es que te pida cuál es el objeto de tu auditoría: escribe una keyword que se refiera a los contenidos de tu sitio web. El rango es amplio y suelen darte sugerencias. Pulsa analizar.
  2. Los resultados incluirán en primera instancia una identificación de los problemas detectados.
  3. Entrando en cada problema individual vendrán comentarios al detalle acerca del error en cuestión.
  4. Asimismo te ofrecerán posibles soluciones.
  5. Si optas por seguir los consejos, deberás leer con detenimiento las instrucciones para subsanar los errores enumerados en la auditoría en lenguaje HTML.

Cada herramienta opera con software propios, pero este es el camino más habitual.

Ahora os vamos a enseñar una herramienta SEO excelente que os va a encantar DinoRank. Se trata de la herramienta SEO que viene a estandarizar las auditorías SEO y que quiere llegar a todos, mediante una estrategia muy sencilla, un buen precio y buenas herramientas. Su uso es muy fácil y posee algunas herramientas de SEO que por sí solas valen su peso en oro, sinceramente, pruébala y olvídate de pagar verdaderos pastones.

Ver DinoRank

 

Aspectos fundamentales para una auditoría óptima

  • Comprueba que eres visible para todo el mundo. O sea, que los principales motores de búsqueda sepan de ti y como llegar a tu domicilio (web). Has de verificar si tus URLs están indexadas y pueden, por tanto, ser rastreadas por Google. Si tus páginas no están indexadas, mal asunto, lo que tienes que hacer con urgencia es decirle a Google quién eres y dónde vives (tu website, por supuesto). Usa esta herramienta para asegurarte de que eres visible en el universo internet: Google Search Console.
  • El manido target. ¿Te diriges al público correcto? ¿Has estudiado a fondo el perfil de tus clientes desde diferentes perspectivas? Son preguntas fundamentales que no pueden ser contestadas a la ligera con banalidades y lugares comunes. Resulta imprescindible acometer estudios previos concienzudos y coherentes. En ello nos va la vida (de tu negocio).
  • Debes cotejar que la carga de tu web es rápida y que está disponible para teléfonos móviles. Piensa que la mitad de las consultas en internet se realizan desde los celulares. Apunta una herramienta que puede facilitarte las cosas muy mucho: PageSpeed Insights.
  • Análisis SEO offline. Esta auditoría debe aportarte un conocimiento lo más detallado posible de los enlaces externos a tu sitio web. De esta forma sabrás quién está hablando de ti y qué opinión tiene acerca de tu know how. Son datos muy significativos para evaluar tu reputación comercial en tiempo real.
  • Mira por tus contenidos. No rellenes espacios baldíos de tu web con morralla de baja estofa o de ínfima calidad. Piensa que un buen texto (con o sin imágenes) debe aportar simultáneamente valor, actualidad y relevancia. Si contienes estas tres virtudes o cualidades, publícalo. Y además realiza una buena selección de keywords (SEMrush, Ahrefs, DinoRank y SEOquake pueden ayudarte en este menester).
  • La conectividad intraweb se refiere a la facilidad con la que los enlaces internos nos permiten visitar todo tu hogar web de modo intuitivo. Debes confirmar los códigos de estado de todas tus las URLs de tus páginas, sí, una a una, en Screaming Frog o Botify (hay más plataformas que cubren las mismas necesidades). Si la consulta realizada te devuelve el código 200, todo está ok. Si no es así, algo va mal o no todo lo bien que debiera. Para tu información te diremos que el código de estado se relaciona con la respuesta que ofrece un servidor ante una demanda de sus clientes.
  • La competencia real y la otra. Con la otra nos referimos a webs de empresa que compiten contigo en el posicionamiento SEO virtual. La real tiene que ver con ámbitos geográficos reducidos. En cualquier caso, saber con quienes compites resulta esencial para optimizar tus estrategias de marketing, publicidad y posventa.

El efecto ARA viene con fecha de caducidad. La competencia no para, por tanto no te duermas en los laureles o en la modorra de la comodidad pasiva. Google cambia sus algoritmos cada dos por tres. Tienes que estar al loro de las últimas tendencias en SEO. Analizar, revisar y auditar tu web debe ser un hábito natural en tu estrategia web. No dejes para mañana lo que pudiste realizar ayer.

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