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En este mundo digital de páginas web de empresa, marketing online y ventas a distancia, es inevitable, vivimos en un régimen de competencia comercial y es imprescindible saber qué hacen y casi qué piensan tus principales competidores directos. Bocado que tu empresa pierde lo gana la competencia. Eso puede significar un toque de atención, una pérdida considerable, una reducción de plantilla, un cierre a medio plazo, un fracaso total por haber renunciado a conocer a fondo los entresijos de tus competidores. Ellos, a buen seguro, pusieron la lupa en ti para saberlo todo de tu empresa. Saber o no saber, to be or not to be, esa es la cuestión, ¿sí o no?

Por qué conocer a la competencia

La competencia quiere saber de ti (y tú deberías conocer de la competencia):

  • Política de promociones y ofertas de productos y servicios.
  • Situación financiera, préstamos, capital social y cuenta de resultados.
  • Inversión en publicidad.
  • Presencia en redes sociales.
  • Análisis de contenidos, estructura y funcionalidad de tu/su website.
  • Posicionamiento SEO.
  • Política de precios.
  • Estrategias de marketing online y offline.
  • Reputación online.
  • Costes de fabricación y distribución.
  • Escala de salarios de tus/sus plantillas, desde ejecutivos a trabajadores no cualificados.

 

Herramientas para estudiar a la competencia

Vamos a regalarte varias opciones que te pueden ser muy útiles en el seguimiento de tus competidores. Te las facilitamos a grandes trazos, de modo telegráfico, de esta forma te harás una idea global de lo que necesitas para estar en la onda de la mejor manera posible.

iSPIONAGE

  • Seguimiento bastante completo de la competencia en Bing y Google. Rastrea empresas y sectores de actividad específicos (solo habilitado para Australia, Canadá, EE.UU. y Reino Unido).

 

MOZ

  • Resultados online del linkbuilding de tus competidores. Ya sabes que el concepto linkbuilding se refiere a técnicas sofisticadas de marketing para inducir enlaces externos o backlinks en webs ajenas y mejorar de este modo tu posicionamiento SEO.

 

AHREFS

  • Ideal para pymes.
  • Análsis SEO y linkbuilding.

 

DINORANK

  • Excelente y asequible herramienta SEO, te aporta muchos datos de la competencia así como las páginas que te hacen competencia por una keyword.
  • Posee un módulo de análisis de contenido que es una maravilla: WDF*DF y prominencia semántica
  • Si no eres un consultor SEO profesional ni te dedicas a monetizar webs y necesitas una herramienta asequible de calidad esta es la tuya

 

OPEN ADMIN TOOL

  • Tomas la URL de un competidor, la muestras en Open Admin Tool y en un santiamén te vuelca datos fidelignos sobre páginas indexadas, configuración HTTP, DNS, etc.

 

SPYONWEB

  • Para espiar a terceros a través de su IP o dominio URL.

 

SCREAMING FROG

  • Herramienta increíblemente veloz.
  • Trabaja como Google peinando todo el contenido web al detalle.

 

WOORANK

  • Auditoría SEO comparada de tu propia web y de las de tu competencia directa.

 

SEMRUSH

  • Exhaustivo análisis SEO de la competencia.

 

ALEXA

  • Una herramienta especial pensada para analizar empresas de dimensión multinacional, en concreto la procedencia geográfica de su tráfico web.

 

MAJESTIC SEO

  • En una sola mirada te ofrece el perfil de los potenciales clientes de tus competidores.
  • También facilita suculenta información acerca de las últimas tendencias registradas en los motores de búsqueda.

 

SPYFU

  • Analiza las palabras-clave usadas habitualmente por tu competencia, así como el rendimiento de sus anuncios y spots de publicidad.

 

GOOGLE KEYWORD PLANNER

  • Muy indicado para conocer a fondo el posicionamiento SEO y SEM de la competencia. Lo encontrarás dentro de Google AdWords.

 

GOOGLE TRENDS

  • Un clásico entre los clásicos: te dará cuenta del índice de popularidad y búsquedas públicas de palabras clave usadas por tus competidores y por tu empresa.

 

BRANDWATCH AUDIENCES

  • Para redes sociales.
  • Te permite conocer el perfil de los followers de tus competidores, los influencers con los que interactúa y los posts que comparten.

 

SIMILARWEB

  • Analiza el tráfico de visitantes a tu web y a los de tu competencia directa.
  • Realiza estadísticas comparadas.

 

SOCIALBLADE

  • Herramienta específica para analizar comportamientos y estudiar patrones de conducta en redes sociales.
  • Estadísticas sobre Instagram, Twitch, Twitter y YouTube.

 

BIBLIOTECA DE ANUNCIOS

  • Propiedad de Facebook.
  • Analiza la presencia de tus competidores en las redes sociales.

 

ANSWER THE PUBLIC

  • Muy indicada para estrategias combinadas SEO y SEM.
  • Estudia las búsquedas corrientes o comunes relacionadas con una marca o producto de tu competencia.

 

CLOUD NATURAL LANGUAGE

  • De Google.
  • Analiza textos y busca palabras-clave utilizadas por tus competidores.

 

UBERSUGGEST

  • Extrae y depura keywords para conocer las estrategias de posicionamiento SEO de tus principales competidores.

 

PAGE SPEED INSIGHTS

  • Con la garantía Google.
  • Mide la velocidad de carga de los sitios webs que tú elijas.

 

KOMPYTE

  • Herramienta con varias e importantes utilidades: análisis de posicionamiento SEO en redes sociales, pautas de navegación de tus visitantes y los de tus competidores, ránking de búsquedas, rendimiento de los anuncios de pago, keywords que marcan tendencia…

 

PI DATAMETRICS

  • Compara y valora el impacto de las estrategias de marketing y publicidad de tu empresa y de las de la competencia en targets muy determinados.

 

SEIGOO

  • Comapara tu posicionamiento SEO con los de la competencia en redes sociales.

 

NEWSLETTER 

  • No es ninguna herramienta específica para analizar o espiar. Simplemente es una treta al alcance exclusivo de ti… y de todo el mundo. No arriesgas nada. Apúntate a las newsletters de tus principales competidores. Te lo dirán (casi) todo… gratuitamente. Así de sencillo.

Recuerda que el saber es poder y más aún en internet y la web los datos son importantes, el conocimiento del volumen, claves, enfoques de la competencia y las nuevas ideas harán que tu proyecto obtenga el éxito deseado. Con este listado de herramientas de datos, seo y generadoras de ideas, podrás comprobar que si permaneces en la ignorancia de lo que hace la competencia es porque quieres. ¿De verdad que sabes solamente lo que quieres saber o te resignas a tu suerte? Tus competidores no piensan como tú. Reflexiona y si no sabes qué hacer, consúltanos a ideaWeb somos especialistas en diseño web y marketing online. Lo pensamos juntos y hallaremos la mejor solución para ti, para el seo o para tu página web.