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Seguro que en algún momento de navegación por internet has oído este nombre ClubHouse. ¿Sabías que casi 4.000 millones de personas están enganchadas a las redes sociales? ¿Conoces la última herramienta súperexclusiva de marketing online ClubHouse? Por el momento, ClubHouse es utilizada por más o menos un millón de personas en todo el mundo y su valor de mercado asciende a 100 millones de dólares. Acaba de llegar a España. Todavía se encuentra en fase beta y solo está disponible en iOS de Apple. Aún se desconoce cuando será accesible para móviles Android. Los rumores indican que muy pronto, este mismo año; permanece atento a la pantalla. Te anticipamos algunas claves que debes saber de ClubHouse.

Locos por la charla

Te preguntas qué diablos es ClubHouse. Pues una red social para “hablar” mediante audios de voz. No contempla ni imágenes ni mensajes de texto. Simplemente hablar por hablar. ¿Te parece muy básico? ¿Una vuelta a la caverna? No estés tan seguro de ello: los confinamientos de la covid-19 han venido a demostrar que la gente quiere hablar a viva voz, gritar sus ganas de compartir, expresar sus impulsos sociales. Y la voz incluye todos los tipos imaginables de emoticones. Solo tienes que saber escuchar y seguir tus intuiciones. Hablar y escuchar y viceversa. ClubHouse está haciendo furor allá por donde pasa. En un segundo se convertirá en trending topic. No te lo pierdas por nada del mundo. Hoy por hoy, en teoría, cualquiera puede hacerse miembro de ClubHouse, pero las solicitudes crecen a un ritmo tan vertiginoso que se aplican algunas restricciones iniciales. Te lo explicamos más adelante.

Quédate con este principio: las normas para los participantes son muy rigurosas. Sé natural pero no te comportes como un hooligan. El que la hace, la paga, y será expulsado de la sala y el club sin contemplaciones. Usa tu libertad de expresión con firmeza sin violencias verbales ni argumentos agresivos. Es un aviso para navegantes, nunca mejor dicho, que aman la bronca y las asperezas como forma de ser o filosofía de vida.

Que puedes hacer en ClubHouse

Una vez seas socio de ClubHouse puedes abrir salas públicas con temas concretos. Su aplicación al marketing digital salta a la vista: cualquiera puede suscitar charlas de interés para sus clientes o potenciales clientes como focus group tradicionales pero en este caso de manera virtual. Así obtendrás datos cualitativos sin salir de casa. La relación será directísima e identificada con veracidad por la voz inconfundible de cada cual. Tu voz única se transformára en tu imagen integral. Zuckeberg de Facebook y Musk de PayPal son las celebrities más encumbradas que ya se han vuelto locos con ClubHouse. Hasta este año el club no había traspasado las fronteras de Estados Unidos.

Los lumbreras que han lanzado ClubHouse al mercado fueron alumnos de la prestigiosa Universidad de Stanford, Rohan Seth y Paul Davison. La empresa que hay detrás de la marca está radicada en el mítico Silicon Valley de California y cuenta con más de cien inversores en su accionariado.

De que se habla en ClubHouse

¿Para qué sirve ClubHouse? ¿A quiénes va dirigida su app? No hay temas exclusivos ni límites en las conversaciones que se puedan abordar. Puede valer tanto para reuniones informales de amigos como para hacer negocios… internacionales. Cabe el humor y lo serio, lo cotidiano y lo sofisticado, lo doméstico y lo científico, lo que tú quieras si tienes la audiencia necesaria para ello. De manera muy genérica, las categorías disponibles son, a grandes rasgos: Arte, Religión, Ciencia, Viajes, Tecnología, Política, Sociedad, Deportes, Belleza… Está pensada para todo el mundo.

Como conseguir Clubhouse

En estos precisos instantes solo se puede entrar en ClubHouse a través de invitación personal. Una vez que ya estás dentro te regalan dos pases para que los emplees en personas de tu entorno. Por esta vía segura se pretende hacer comunidad poco a poco sin prisas pero también sin pausas. Asimismo puedes descargarte la app de ClubHouse aunque no conozcas a nadie de la plataforma. Al solicitar tu acceso registrando tu número de teléfono móvil, a todos tus contactos que ya pertenezcan a la red social les llegará una notificación de que tú quieres ser miembro de ClubHouse. Cualquiera de tus amistades de la red pueden regalarte la llave de acceso. Así de fácil.

La mecánica de la aplicación es la mar de intuitiva y sigue normas de uso más que lógicas. Tienes iniciativa para crear salas y temas, eligiendo si la participación es pública o solo privada. Igualmente puedes crear salas dentro de salas (subtemas o habitaciones secundarias) y si quieres hablar con un amigo o conocido que esté en línea puedes hacerlo pinchando en su avatar. Huelga señalarlo, pero eres libre de marcharte de cualquier charla y sala cuando tú lo desees. Eso sí, dí adios por educación. Nunca está de más, ¿verdad?

¿Las charlas quedan grabadas?

¿Se graban las conversaciones de forma habitual? Se dice que no, que esta es una de sus cualidades más notorias que diferencian a ClubHouse de otras redes sociales más antiguas. Existen dudas, no obstante, al respecto. ¿Se registrarán las charlas para expulsar a los maleducados, racistas, machistas o personas con conductas asimiladas? Pronto lo sabremos fehacientemente.

 

Tu avatar o @handle funciona como en Twitter o Instagram. 

 

En los últimos años hemos asistido a lanzamientos de distintas redes sociales que quieren romper el duopolio Facebook-Twitter que viene dominando el ciberuniverso desde hace décadas. ¿Os suenan Twitch, Parler, TikTok, Discord…? En esa misma línea hay que incluir a ClubHouse.

Twitch es la más famosa de las citadas, pertenece a Amazon y registra casi 18 millones de visitas al día. Su récord de audiencia concitó 2,5 millones de espectadores mientras emitía en directo uno de sus usuarios. La competencia con la parrilla televisiva es más que obvia.

Utilizar estos servicios en tu Marketing Online

¿Cuáles son los puntos fuertes de Twitch? Tiene 10 años de vida. Target de perfil muy joven. Una inmensa mayoría de gente entra para pasar el rato. Se comunican a través de vídeos. Resulta una experiencia muy espontánea pero un tanto individualista y pasiva. Su valor de mercado: 1.000 millones de dólares.

¿Qué puede ofrecer ClubHouse? Ha cumplido un año de edad y se halla en proceso beta todavía. Despierta el interés de jóvenes no adolescentes y maduros en su segunda juventud. La voz es su modus operandi. Wall Street estima su valor en 100 millones de dólares. Transmite naturalidad y crea las condiciones para establecer una comunidad de intereses y afectos duradera.

Tú eliges. Lo nuevo novísimo o lo menos nuevo. Sopesa lo que tú necesitas. ¿Quieres entretenerte o hacer negocio?

Si quieres ampliar información, puedes leer este interesante artículo de Enrique Dans sobre ClubHouse en el que da su punto de vista y algunos datos interesantes como es habitual en sus post.

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