Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

Dentro del SEO de tu página web, los Backlinks son una importante parte de ese posicionamiento que estamos trabajando, veamos como, que y porque los backlinks son tan relevantes en el SEO de nuestro proyecto web.

Cuando se compite contra millones de opciones en un SERPs (resultados de motores de búsqueda) se necesita una buena estrategia para mejorar ese ranking. ¿Por qué no una estrategia que incluya buen contenido de calidad y utilidad además de una buena estructura de backlink?

El “vinculo de retroceso” o backlink es uno de los principales componentes de un buen SEO y otorga muchos beneficios al posicionamiento y reputación online en general. ¿Qué es el backlink, por qué es tan importante y cómo puedes hacerlo tú también? en este artículo te explicamos todo lo que necesitas.

¿Qué es un  backlink?

Los backlinks son enlaces desde una página web que señala a otra página web. Cuando alguien enlaza a tu página, entonces tú tienes un backlink de ese portal. Si tú enlazas tu contenido a otra web ellos obtienen tu backlink.

Esto tiene un gran impacto en la relevancia de tu página web en los SERPs o resultados de los motores de búsqueda. Por este motivo son considerados útiles para mejorar el ranking SEO.

Imagina que tienes una web que vende productos de belleza. Y mediante un anchor text, envías a tus clientes a un video tutorial de algún profesional del área que aporta valor a tu producto enseñando cómo se usa adecuadamente. Ellos tienen tu backlink en este caso. Y cuando alguien más – un blog especializado en maquillaje te menciona por el mismo método de anchor tex, tú obtienes su backlink ¿Suena lógico no?

¿Por qué es importante un backlinks?

La importancia del backlinks es en cierto modo de clasificar una página web por medio de su tráfico. La calidad y cantidad de páginas que se enlazan a tu web es uno de los criterios más utilizados por los motores de búsqueda para realizar el posicionamiento

Mientras mejor posicionado estés mejor será ti, las personas tienden a hacer clic en el primer SERPS (o resultado de búsqueda) o en las primeras dos páginas.

Los principios del SEO fueron duros, de aprendizaje. Básicamente clasificaban la web por la coincidencia de la palabra clave del metatittle. Dando como resultado muchas páginas web variadas, muchas de ellas siendo spam.

En esos años no importaba el contenido de la página, su popularidad, o su tema incluso, sólo necesitaba coincidir en el SERP y ¡Listo! Entonces hubo grupos inescrupulosos que creaban páginas web con grandes cantidades de la misma palabra clave para ganar dinero fácil con los ingresos publicitarios.

Eso le restó credibilidad a los motores de búsqueda, porque muchas de esas páginas venían acompañada de contenido inapropiado, publicidad molesta (pop-ups) y muchas amenazas contra la seguridad de los usuarios: Ya fueran hackers o programas maliciosos.

Desde el año 1998, Google diseñó algo llamado “Page Rank” un algoritmo que posicionaba las páginas web siguiendo dos conceptos muy puntuales:

  • Si muchas páginas web se vinculan a uno, es porque esa web tiene contenido de calidad.
  • Cuantos más backlinks dirijan a una web mejor.

Claro, esto ha cambiado mucho a lo largo de los años. La tecnología avanza y los fraudes también, entonces hubo gente que empezó a hacer backlinks a lo loco, sin importar de donde provenía el enlace. Incluyendo granjas de enlaces que tenían la imagen de página fraudulenta ya descrita y eso ha hecho que los buscadores evolucionen también.

Es un trabajo que aún hoy no se detiene pero que se mantiene este precepto. El sistema de pagerank sigue siendo un pilar fundamental en los SERPs y el SEO en general.

Como conseguir un backlink

La mejor manera de conseguir un buen backlink de calidad se logra con esfuerzo y trabajo, recuerda, la calidad es mejor que la cantidad en el momento de construirlo. Toma en cuenta estos ejemplos para construir un backlinks de calidad:

  • Enlaces recíprocos: Tienes un colega o conocido que tiene una web y tu también, deciden realizar backlinks, publicando su enlace en tu web y tu enlace en la suya, aunque es una forma muy efectiva. La mejor forma es creando un buen anchor text que los enlace y que ambos portales tengan tópicos o temas en común, no es un buen Linkbuilding pasar de una web de artículos para cabello a repuestos de aviones.
  • Blogging: Últimamente también se le conoce como “influencers” son sitios de calidad dedicados a promover páginas. Si puedes llegar a un mutuo acuerdo ambos ganan; tú lo mencionas en tu web y él en la suya.
  • Artículos de prensa: Los periodistas y escritores siempre esperan que sea un enlace recíproco. Crear un contenido de calidad para ser reseñado en un diario o revista digital es un buen método.
  • Comentarios en foros/blogs/videos en Youtube: Comentar en los blogs y foros era una buena fuente de backlinks hasta que la nación del spam atacó. Abusando del beneficio y trayendo penalizaciones. Aunque bien enfocado con comentarios que ayuden a resolver problemas, te puedes ganar el apoyo de la comunidad de dicho blog y generar backlinks.
  • Enlaces internos: Los enlaces internos de una página a otro dentro de tu misma web cuenta como un backlink. Si sabes realizar un buen anchor text y utilizar las palabras clave y las técnicas del Linkbuilding puede ayudar a aumentar el rango de tu página web interna para algunas palabras clave.

Evita esto a toda costa

  • Granjas de enlaces: Las páginas que te enlazan son de dudosa procedencia y no tienen un buen pagerank, lo que afecta a tu posicionamiento.
  • Thin content: El contenido pobre no ayuda a nadie, es tomado como spam y afecta a una página llegando al punto de ser penalizada.
  • Click bait: Otro modo de thin content, publicaciones del tipo; ¡Haz clic aquí y descubrirás el secreto de ganar 10.000 euros en 4 minutos!
  • Buscar cantidad y no calidad: “dime con quien te enlazas y te diré que contenido tienes” eso es lo que opina Google cuando realiza el page ranking, un backlink de una página con buen dominio y autoridad vale más que 100 páginas generadas.

Investigación competitiva de backlinks

¿Cómo saber si una página web es un buen prospecto para intercambiar enlaces? Por medio de las herramientas adecuadas:

Estas son algunas de ellas. Las dos primeras de pago, traen estadísticas sobre el pagerank que tiene una página web así como su tasa de visitas (para determinar su tráfico también). Es importante que siempre tengas en cuenta el pagerank de una página web antes de hacer el backlinks.

Lo más importante es la calidad. Y ¡paciencia! Una página web no se construye en un solo día, lleva esfuerzo, constancia y el mejor secreto de todos: Llénalo de contenido de calidad. Crea una comunidad y los backlinks empezarán a llegar cuando tu reputación online crezca y muchos quieran usarte como referencia a algún concepto.

Recuerda que si quieres hacer una página web y SEO puedes llamarnos y te haremos un proyecto estupendo para tu empresa o negocio, una página web de calidad al mejor precio.