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Si no tienes ni idea de que es esa cosa del Benchmarking SEO te lo vamos a aclarar, ya verás que no es tan raro como puede parecer. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión del posicionamiento SEO. Es un concepto básico del moderno marketing online o digital. Sin embargo, asociado a la palabra benchmarking es menos usual. En este texto te vamos a hablar de ello. Síguenos, por favor.

Seguro que si has oído hablar o te has interesado por una auditoría SEO algo sabrás ya de este tema, veamos…

Qué es el Benchmarking SEO

El benchmarking SEO no es una cosa tangible ni acabada sino un proceso continuo de análisis de los servicios y productos de las compañías líderes en el mercado, de los directos y mejores competidores en tu sector de actividad. Ese estudio permanente hará visible tus fallos y tus puntos fuertes. Una vez analizados, siempre de forma dinámica, te permitirá ajustar y modificar tu estrategia SEO en todos los motores de búsqueda.

Que necesito tener para hacer Benchmarking

Para ello será imprescindible conocer a fondo tu web y las de la competencia.

El análisis pormenorizado de tu website deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

    1. El lugar que ocupas en tu sector de actividad.
    2. Valorar los contenidos de tu página web.

 

Arquitectura web

  • Ver críticamente si tu arquitectura web es la adecuada para los objetivos comerciales de tu empresa.
  1. Evaluar el grado de implementación de tu estrategia SEO off page.
  2. Extraer datos fiables de tu tasa de conversión de visitantes en clientes efectivos.

 

Datos web

Ya tienes en tu poder datos fidedignos de ti mismo como profesional autónomo o de tu empresa. Ahora es el turno de tus competidores. Identifícalos, dales nombre, sácalos del anonimato para saber a qué y quiénes te enfrentas. Utiliza las herramientas SEMrush y Ahrefs de posicionamiento SEO. Otra herramienta SEO superútil, accesible a cualquiera con la mejor calidad precio es DinoRank. Son de grandísima utilidad y muy fáciles de usar.

Siempre las keywords…

Piensa en las keywords o palabras-clave esenciales de tu propio negocio. Mira la lista de resultados de Google y otros motores de búsqueda. Haz una selección de los 10/20/30 primeros por cada keyword. ¿Quién ocupa las posiciones más altas?

 

Si te dejas asesorar y guiar por las herramientas SEO que te hemos recomendado, ahora debes definir dos categorías principales, los competidores absolutos y los que solo te hacen sombra parcial o secundariamente. Además, has de establecer una clasificación instrumental u operativa por secciones, productos o servicios. Ya tienes una lista excelente para empezar a comparar y analizar tu web y la de tus principales competidores.

Agrupar los datos, ordenaditos mejor

La siguiente tarea es agrupar los datos y organizarlos debidamente. Con la herramienta Screaming Frog o incluso con la herramienta para keywords de DinoRank este capítulo lo puedes solventar de un modo más eficiente.

¿Qué datos deberás manejar en esta fase? Muy variados, por ejemplo, keywords de éxito, número de visitantes aproximado, enlaces entrantes, visitas por URL, metatags, títulos y encabezados bien diseñados y datos de igual tenor.

Lo suyo es que utilices hojas de cálculo y separes los datos por categorías, secciones y apartados específicos. De esta manera, tendrás una visión de conjunto eficaz y podrás establecer a tu libre albedrío comparativas entre grupos de información que te interese poner en relación para un estudio y análisis que te ofrezca resultados útiles para mejorar tu posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

A por los cambios y mejoras SEO

Cuando tengas todas las comparativas posibles tendrás una radiografía del momento real de tus competidores y de tu empresa. ¿Qué puedo mejorar? ¿Qué hago yo mejor que la competencia? La respuesta sincera a estas preguntas te marcará la pauta de lo que deberás hacer de inmediato. Cambiar de arquitectura web. Conseguir más leads. Suprimir de tu catálogo productos o servicios que no demanda el mercado. Incluir nuevos productos o servicios. Rediseñar tu estrategia de marketing global. Rehacer tu página web. Crear contenidos de mayor calidad. Etcétera. Lo importante es que ya sabes a ciencia cierta cómo mejorar y qué acciones jamás deberías llevar va cabo.

Conclusión

En definitiva, ya conoces sin apenas margen de error qué estrategia SEO debes elaborar antes que después. Eso sí, nunca olvides que la validez de un análisis de benchmarking SEO es de muy corta duración. No consiste en hacerlo bien y exhaustivamente durante una semana y en tumbarse a la bartola el trimestre siguiente. Benchmarking SEO exige, como te dijimos al principio de este breve artículo, un proceso continuo de testear tu web y la tus principales competidores. En pocas palabras, sin prisas pero sin pausas. Las ventas no te caerán del cielo nunca, nunca jamás. Con ideaWeb tienes un aliado de primera división para cualquier asunto de marketing online, SEO, Diseño web… Si necesitas algo cuéntanos…

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