A la hora de diseñar una pagina web WordPress hay mucha gente, demasiada a nuestro entender, que pasa de los slugs. Unas veces por falta de tiempo y otras por vaguería… Y, en ocasiones, es total ignorancia. Es muy difícil que eso le ocurra a un profesional del diseño web porque olvidarse de una buena configuración de slugs puede tener repercusiones hasta graves en la manera de acceder a tu website o blog.
Resumen:
En serio, esas cuatro letras juntas, s-l-u-g, tienen una importancia capital en un web design de altos vuelos. Además, un buen posicionamiento SEO le debe más que mucho a slugs bien programados. Pero sin lugar a dudas si has contratado a un “profesional del diseño web” para la creación una página web WordPress y te ha dejado unos slugs denigrantes, revisa a quién has contratado porque cometiste un error.
¿Pero qué es una slug?
Respuesta sencillísima: es la dirección URL de una página concreta de tu web. Mira una dirección en internet, te esperamos. El patrón suele sera elnombredetublogoweb al que WordPress agrega por defecto el titular (yo-soy-yo) o primera frase abreviada (quiero-trabajar-de-astronauta-en-la-nasa) del contenido de una página específica de tu tienda online, pagina web de empresa o blog personal.
¿Qué problema hay si WordPress lo hace por defecto y automáticamente? Que no controlas lo que quieres transmitir. Que debes pensar en las keywords adecuadas para generar más tráfico cualitativo a tu bog o web. En ocasiones, los nombres por defecto son meras combinaciones alfanuméricas totalmente aleatorias o incluyen palabras de mucho ruido y pocas nueces como y, el, la, con, para… y de similar tenor.
Ya estás trabajando en una plantilla de WordPress y quieres entrar de lleno en el proceso creativo. Toma esta sugerencia gratis total: define la estructura de permalinks antes de nada. Es muy fácil, te vas a la pestaña de Ajustes y desde allí en un solo paso pulsas Enlaces permanentes.
Mejor ponla a tu gusto si lo tienes meridianamente claro porque una vez en funcionamiento la página web las modificaciones entrañan algunas dificultades añadidas, lectura incorrecta de los buscadores, páginas duplicadas, direcciones inexistentes, SEO hecho trizas… Entrarías en un círculo vicioso al tener que renombrar y redireccionar continua y fatigosamente tus páginas antiguas a las nuevas, a las más nuevas, a las nuevas nuevas nuevas… y así ad infinitum. La estética, la velocidad de carga y la confusión reinarían en tu web.
Poniendo guapas las url’s de tu WordPress
Ten en cuenta que cada página nueva que añadas o cada contenido nuevo genera automáticamente una URL nueva.
Recomendaciones para slugs guapos:
- Clic en Editar URL.
- Escribe slugs muy breves (el señor SEO estará encantado contigo, plas plas plas).
- Si quieres y puedes bájate el complemento de WordPress, Yoast SEO, es un aliado en estas cuestiones prácticas de slug (y otras muchas).
- Aunque la tengas mucho cariño a la letrita ñ, evítala.
- No uses tildes en este caso.
- Separa cada palabra con un guioncito.
- No utilices las mayúsculas.
Son consejos optativos. Que tu creatividad y criterio propio te acompañen siempre, más aún con el SEO de tu WordPress.
Tags, labels, categorías
Lo mismo que hemos dicho para páginas y etiquetas sirve para etiquetas y categorías. Recuerda que siempre es bueno dar nombres o definiciones lo más cortas y significativas posible. No cambies de slug a la ligera porque darás al traste con tu estructura elegida. Los errores que pueden surgir de modificaciones no pensadas, presuntamente intuitivas o a la ligera pueden volver locos a los buscadores y que tus visitantes te pierdan la pista por algún tiempo brevísimo o par saecula saeculorum.
Made in Yo
Con el complemento Edit Author Slug de WordPress puedes cambiar el nombre de usuario o autor que por defecto te aplica el sistema al diseñar tu web o blog por el que a ti te apetezca. Puede ser una medida interesante para una estrategia SEO bien planteada.
Si piensas en tiendas online WordPress…
… bájate ya el plugin Woocommerce Permalink Manager. Con este genial complemento podrás modificar los slugs de los servicios profesionales que ofreces o tu cartera de productos que por defecto te asigna WordPress e incluye instantáneamente después de su creación en tu directorio web. De esta manera, con URLs cortas, comerciales y amistosas lograrás un mejor posicionamiento SEO y un rastreo de chatbots más favorable a tus intereses.
La dichosa barrita /
Si no la introduces al final de tus nuevos slugs, los buscadores pensarán que páginas con nombre similar con o sin / son completamente diferentes aunque los contenidos sean los mismos. Es el llamado Mirror link o efecto espejo.
Y mucho más
Los slugs tienen aplicaciones para casi todo: filtros en general, extensiones de WordPress, portafolio, todo tipo de archivos que subas a tu sitio web, etc. Eso sí, ten en mente el plugin de WordPress, Yoast SEO. De verdad de la buena, ayuda un montón en esto de los slugs.
Sugerencias finales
- Incluye keywords esenciales en tus URLs.
- Con cuatro palabras tu slug va que chuta, salvo excepciones excepcionales.
- No engordes innecesariamente tu slug con artículos, preposiciones y conjunciones.
- Una vez creado un slug, borra la URL asignada por defecto.
- Redirecciona la nueva URL correctamente para no confundir a los buscadores con la antigua.
- Sé original y crea slugs nítidos y muy diferentes entre sí, de esta forma Google no entenderá que tienes páginas duplicadas o de contenido casi idéntico.
En resumidas cuentas, trabaja siempre para facilitar la labor de los buscadores. Fíjalo en tu cabeza de modo indeleble. Y quédate con este casi eslogan: slugs transparentes hacen webs totalmente accesibles.
Pero como siempre te comentamos siempre, si necesitas ayuda porque no te da la gana empaparte de todo este rollo, te supera, no tienes tiempo para ello o directamente no te importa un carajo, pues te ofrecemos nuestro servicio profesional de desarrollo, diseño web y servicio técnico WordPress en Madrid con ideaWeb, te prometemos que somos gente fiable y nuestros diseños tienen calidad para que vendas “lo que no está escrito” con tu web… si la trabajas después claro, que no todo el monte es orégano… cada día somos más en internet y diferenciarse es indispensable.