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Sin un buen diseño y una adecuada estructura, tu página web o blog fracasará a corto plazo

Todos necesitamos un plano para situarnos en una ciudad. Necesitamos también un proyecto de vida para saber adonde queremos ir. Sin una estructura iríamos de la Ceca a la Meca trazando caminos sin ningún destino cierto.

Lo mismo le sucede a un internauta que llega a tu blog personal o a la página web de tu empresa por primera vez: sin una buena estructura que le indique los contenidos principales y los secundarios y accesorios el visitante se sentiría perdido. Imagínate a ese usuario, como un náufrago a la deriva, sin Norte, al albur de su inquieto ratón, sin un itinerario que le marcara la pauta o le sugiriera trayectorias razonables a su loco timón de deseos a lo bruto.

Google, que es el principal motor de búsqueda en la actualidad, quiere más a las páginas webs que saben lo que quieren, son coherentes y siguen una estructura lógica y determinada. En este artículo te demostramos el por qué de una estructura equilibrada para tu sitio web. Síguenos…

 

Una estructura inteligente y atractiva

Para conseguir una estructura web saludable y apetecible sería muy conveniente tener en cuenta algunas ideas básicas. Ahí van.

  1. Es imprescindible ponerse en el lugar del cliente y potencial cliente mejorando la usabilidad de tu web y su experiencia de usuario.
  2. Hay que ofrecer siempre datos relevantes e informaciones significativas.
  3. Es más que recomendable dividir la web en categorías sencillas que se entiendan sin grandes esfuerzos a primera vista.
  4. Toda la información debe ser traducida sin dificultades por los algoritmos y los bots de Google.
  5. Debes jerarquizar tus contenidos para que no compitan informaciones similares entre ellas mismas.
  6. Tienes que eliminar los contenidos superfluos que restan valor a tu website.

 

Configuración web redonda

Una estructura esquemática e ideal debería seguir este patrón:

  • Página de inicio. Se debe llegar o regresar a ella de modo intuitivo. Puede incluir varias categorías o secciones secundarias y espacios reservados a contenidos especiales o específicos. Su visión debe aportar de inmediato el qué y quién de la razón de ser de tu proyecto, empresa u objetivo personal o profesional. El inicio le dice a Google lo más destacable e importante de ti mismo o tu empresa. Es aconsejable que su diseño sea limpio sin excesivos enlaces internos que creen una sensación de confusión caótica.
  • Secciones o categorías principales. Son divisiones aleatorias que enmarcan los grandes temas de tu website.
  • Módulos de segundo orden. Van dentro de cada categoría principal y tratan asuntos específicos o más al detalle o en profundidad de los temas de interés más genérico.
  • Publicaciones puntuales y especiales. Son temas libres que aun guardando relación con los contenidos generales son textos o imágenes que comentan u ofrecen una perspectiva distinta o peculiar del propósito fundamental de tu web.

 

Navegar con buena brújula

Para navegar con sentido por un sitio web resulta imprescindible marcar rutas de navegación o sugerir pistas para realizar itinerarios productivos.

  • Menú. Guía la experiencia de usuario de forma natural. Tiene que ser un mapa ágil y de comprensión inmediata para el visitante. Hay que dar la información justa sin saturar la cabeza del cliente o potencial cliente con información innecesaria.
  • Breadcumbs. Llamada en español migas de pan. Son sugerencias o rastros muy simples para saber ir a un link interno y volver al origen sin perdernos en el camino.
  • Taxonomías: categorías y etiquetas. Agrupan la información de tu web de varias formas. Las categorías, de modo jerárquico: por ejemplo, ropa de hombre, pantalones, vaqueros, de trabajo, para fiesta, etc. Y las etiquetas, que se refieren a propiedades exclusivas de un producto concreto. No es conveniente abusar de ellas sin criterios selectivos. Ejemplo de etiqueta de un vino: tinto, Rioja, crianza…

 

Como andar por tu casa

Piensa en tu web como en tu propio hogar y en tus usuarios como amigos invitados a tu casa. Para que se sientan cómodos es necesario que les facilites un mapa práctico de uso doméstico, cómo ir del dormitorio al servicio, de la cocina al comedor, de la sala de estar al balcón, cómo salir a la calle… En resumidas cuentas, tienes que elaborar links internos para vincular unas páginas y categorías con el resto y que Google y otros motores de búsqueda relacionen lógicamente conceptos y contenidos entre sí. Si las relaciones son coherentes y significativas la optimización de posicionamiento SEO será mucha más eficaz.

 

¿Cómo clasificar los contenidos?

  • Blog: diferencia con meridiana claridad los textos fundamentales de los accesorios o complementarios.
  • Tienda online: ir la grano, el producto, y no marear la perdiz con distracciones extemporáneas o superficiales. Una buena descripción debe llevar a tu visitante a una eficiente pasarela de pago. No está de más incluir llamadas de atención preferente a los artículos más valorados por los clientes, productos nuevos o en oferta, artículos complementarios y tendencias de última hora.
  • Páginas-destino: así denominadas porque son las que tú quieres que visiten en primer lugar los usuarios tras una buena selección de keywords o palabras-clave de posicionamiento SEO. Hay dos destinos preferentes: la página de marca o inicio y la de catálogo de servicios o productos.

 

¿Qué busca tu target?

Responder a esta pregunta es básico. Si conoces bien lo que quiere tu público-objetivo ya tienes mucha camino recorrido hacia el éxito seguro. Para ello debes investigar a conciencia multitud de datos, aspectos y factores: tramos de edad, sexo y género, nivel académico, estatus social, ingresos mensuales, idiosincrasia de grupo, estilos de vida, gustos estéticos… Ajustarse a esos parámetros te permitirá conquistar a tu audiencia de modo más fácil y seguro.

Si ya sabes qué busca y desea tu target favorito ya conoces también cómo debes diseñar y redactar tus páginas-destino.

  • Textos cornerstone (piedra angular). El contenido debe ser relevante, las sugerencias útiles y los guiños semánticos seductores. En este espacio no se vende nada, solo se sugiere.
  • Páginas de productos o servicios. Brevedad máxima. Datos puros y duros. No contaminar el acto de compra con informaciones tontas o improductivas.

 

Tiempo de reformas web

A pesar de haber definido una buena estructura web de tu sitio o blog, con el tiempo las necesidades cambian y surgen nuevos objetivos. Aquí van algunas recomendaciones finales.

  1. Es inevitable actualizar los contenidos. Has de estar pendiente de que lo nuevo no afecta negativamente a tu estructura prediseñada. Si los cambios son pequeños, obras de poca monta, no cambies de estructura.
  2. Otras veces tu web pide a gritos una reestructuración, una reforma en profundidad. Hazte un diagrama de flujo de información y datos para tener a mano un mapa de la nueva estructura posible.
  3. Evalúa críticamente tus categorías, secciones secundarias y lista de productos. Apunta tres herramientas prácticas que te ayudarán mucho en este cometido: Google Search Console, Lucid Chart y Mind Node.
  4. Elimina contenidos obsoletos y limpia los datos superfluos de tu website. Una excelente opción de ayuda técnica sería Yoast Duplicate Post.
  5. No pierdas nunca de vista la optimización de posicionamiento SEO. Yoast SEO es un amigo fiel en esta tarea tan crucial.

 

¿Te has convencido de lo importante que es dotarte de una consistente y resistente estructura web para tu página web o blog o todavía quieres más argumentos?

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