Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 - Creando paginas web desde 2001 - Diseño web, Diseño gráfico, SEO y SEM info@ideaweb.es

Quieres hacer tu página web por ti mismo, has valorado WordPress y los programas automáticos para crear tu página web, veamos que hay con esto… Lo primero decir que si has tomado la decisión de crear una página web, una de las principales elecciones que deberás tomar es elegir dónde y cómo crear esta página web porque como opciones tienes muchas, pero vamos a desgranar que clases de creadores de páginas web hay actualmente disponibles y luego el rey por excelencia ya casi con el 50% de las páginas de internet creadas con él, WordPress.

El universo digital cuenta con una gran diversidad de alternativas a nuestro alcance, por lo que nos encontraremos en la tesitura de elegir entre acudir a WordPress o alguno de los creadores de sitios web existentes como Wix, Squarespace o Weebly, por poner algún ejemplo de ellos.

Para escoger la mejor plataforma que se adapte a nosotros, es necesario conocer la diferencia entre WordPress y los creadores de sitios web. ¿Cuál es la mejor herramienta? Hoy, te ayudaremos a decidir cuál es la mejor opción, aunque recuerda que la elección final dependerá de vuestro nivel de conocimiento, necesidad o expectativas para vuestra página web. Aunque no seas diseñador web puedes tener un sitio sencillo, aunque necesitarás tiempo y esfuerzp, en este mundo nada es gratis.

 

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido o CMS, es decir, una herramienta software para crear, administrar y gestionar una página web.

Con WordPress el usuario puede crear una página web personalizada teniendo a mano innumerables plantillas disponibles y plugins (gratuitos o de pago) para extender las capacidades de WordPress, esto hace que puedas conseguir casi cualquier sitio web.

Recientemente, WordPress ha añadido una nueva interfaz visual llamada Gutenberg para ayudar a los usuarios, con habilidades más limitadas, a realizar sus tareas de maquetación en el diseño de sus páginas de manera más fácil e intuitiva. La idea es que cualquiera pueda crear un diseño utilizando el concepto de <<bloque>> sin tener conocimientos de programación web.

Además, actualmente puedes usar constructores o editores visuales de terceros (gratuitos o de pago) que facilitan mucho la tarea de construir tu web, aunque ya de pero si llevan un tiempo de aprendizaje implícito, recuérdalo, como  Divi, Visual Composer, Beaver Builder, Elementor, entre otros; para llevar a otro nivel la gestión visual y de distribución de contenidos en WordPress y sacarle el rendimiento deseado a tu tema sin tener la necesidad de pasar horas y horas tecleando código.

Y si todo lo anterior os parece poco, el plato fuerte de WordPress es que puede crear exactamente el tipo de sitio web que tu empresa o marca necesita en este momento y que podrá ir avanzando y modificándose con gran facilidad según avance el tiempo o las necesidades, es decir, es ideal para páginas web que se actualicen periódicamente.

Pero también es cierto que al ser un CMS y no un creador de sitios web, puede requerir un usuario intermedio o avanzado para diseñar y desarrollar un sitio web, a la hora de instalarse en el alojamiento web o realizar algunos cambios en las configuraciones. ¿Qué recomendamos desde ideaWeb? Si no cuentas con estos conocimientos intermedios o avanzados, ponte en manos de profesionales WordPress, vamos en nuestras manos.

 

¿Qué es un constructor o creador de sitios web?

Los creadores de sitios web o Website Builder son editores visuales que permiten crear un sitio web de forma online en poco tiempo, sin la necesidad de trabajar sobre códigos de programación o realizar configuraciones complicadas.

Estos creadores generalmente ofrecen una interfaz fácil de manejar, ya sea por plantillas predeterminadas o por medio de la edición de bloques de “arrastrar y soltar”, permitiendo ver visualmente cómo se verá la página web antes de publicarla.

Además, muchos de estos creadores te proporcionan acceso gratuito a bibliotecas y plantillas de fotografía de archivo, aunque suelen ser fotografías muy manoseadas o de bastante poca calidad. La fotografía en una web aporta belleza y calidad, ten en cuenta este detalle, ten cuidado con no !robar» imágenes de cualquier sitio, la mayoría de fotografías tienen derechos de autor y te puedes encontrar con una demanda, hoy, pasado mañana o en un año… pero te encontrarán.

¿Y qué pasa si te quedas atascado? No hay problema, también cuentan con un soporte técnico para ayudarte (en ocasiones de pago), aunque bueno no esperes demasiado, ya que es gratuito y normalmente dejan bastante que desear porque los precios son ridículos o «cero», ya que es la única forma de competir que tienen por el precio.

La parte negativa de acudir a estos creadores automáticos de sitios web para desarrollar nuestra página web son sus limitaciones en términos de flexibilidad y funcionalidad general. Es decir, si queremos crear un sitio web más personalizado y profesional, es posible que no contenga todas las herramientas adecuadas para ello. Por lo general, no nos permitirá agregar software o desarrollo adicional al ya proporcionado o hacer muchas de las cosas que necesitamos, es algo bastante rígido y muy estandar, docenas de web con el mismo diseño, un diseño por cierto suele ser bastante artesano y cutre. Una presencia que nadie quiere para cualquier empresa o proyecto serios.

 

¿Qué pasa con el hosting?

No debemos olvidar que se necesitará un proveedor de hosting o alojamiento web para albergar nuestra página web y esté disponible y accesible en la red. Tendremos que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que repercutirán en nuestro alojamiento web si elegimos WordPress o un creador de sitios web.

Es muy importante diferenciar entre las dos versiones de WordPress, los dos son WordPress, pero el .com es un WordPress ya «montado» y opreoparado para usar, sencillo pero bastante más limitado y el .org se trata del código de WordPress para que te lo hagas tu mismo en tu propio alojamiento web, un poco mas alta la curva e aprendizaje, pero mucho, mucho mas flexible a la hora de meterle cualquier funcionalidad.

Aunque WordPress.com es alojado y operado por la compañía Automattic, la versión propia de hosting de WordPress (descargada de WordPress.org) requerirá un servicio de alojamiento web en un servidor o cuenta de alojamiento de terceros. La gran ventaja aquí es la posibilidad de mover un sitio web a un nuevo host si fuera necesario. El tener tu propio hosting y no depender del gratuito es una ventaja, es como estar viviendo en un piso compartido o alquilar un apartamento para ti solo, esto también tienen ventajas en el SEO y en las cosas que puedes hacer en tu web, con tu propio hosting puedes usar tu WordPress sin limitaciones prácticamente.

Si planeas usar WordPress.org, buscarás el mejor o al menos un buen hosting para WordPress. Seguro que aquí en ideaWeb lo tenemos y te recomendamos el mejor para ti,  llevar más de doce años «peleándonos» con alojamientos web de todo tipo, nos han convertido en grandes conocedores de ellos, así que si buscas un alojamiento para tu web WordPress revisa este artículo: hosting WordPress

Por otro lado, los creadores automáticos de sitios web ya te incluyen alojamiento y, a veces, un nombre de dominio. Esto puede reducir los costes de alojamiento y mantenimiento de una página web al venir ya agrupado en el paquete que contratas. Pero recordamos que no permitirá la movilidad a otro host y dependerás del Website Builder al 100%, si te vas pierdes tu página web no te la puedes llevar, esto es importante tenlo en cuenta porque lo barato te puede salir caro.

 

En definitiva… ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Si eres una pequeña empresa o una StartUp con un presupuesto limitado, aparentemente utilizar un creador de sitios web puede ser la opción más conveniente a corto plazo. Pero, si tienes en mente realizar modificaciones en tu web, comenzar desde el principio con WordPress es la mejor inversión.

Si eres una gran empresa, recomendamos al 100% utilizar WordPress desde el minuto uno y ponerse en las manos de expertos en WordPress, como nosotros, que sabremos asesorarte.

Si careces de experiencia en diseño, el uso de las plantillas incluidas con un creador de sitios web facilitará la creación de tu página. Recordamos nuevamente que las plantillas pueden ser limitadas y no permitirán editarlas, por lo que es posible que desee considerar el uso de WordPress con acceso a temas de terceros, plantillas y plugins para aumentar la personalización.

Si nunca ha programado antes y no sabes ni lo que significa la palabra “código” en un contexto informático, WordPress puede parecer intimidante y difícil de usar en comparación con la mayoría de los creadores de sitios web. Pregúntate antes de elegir la alternativa de los creadores de sitios web si, ¿merece la pena el trabajo y tiempo que tendrás que invertir? ¿Sería conveniente confiar en profesionales del diseño y desarrollo desde un principio para optimizar tiempo y recursos? Aunque de miedo embarcarse en un camino desconocido, son muchos los expertos que están dispuestos a echarte una mano.

Si inicialmente no necesitas muchas funciones o no esperas tenerlas, el uso de un creador de sitios web online podría ser la opción correcta. Pero si alguna vez desea introducir nuevas características o funcionalidades más adelante, tendrás que reconstruir tu sitio web en WordPress.

 

En definitiva, la diferencia en la elección de WordPress frente a los creadores de sitios web generalmente depende de nuestro conocimiento, necesidad o expectativas. Los creadores de sitios web son una buena herramienta como primera toma de contacto o como ensayo de prueba y error, pero si realmente quieres esa diferenciación de tu negocio digital, no tener una web cutre o de baja calidad y tener un sitio web propio sin los problemas, limitaciones y los pagos continuos que generan los sistemas de creadores web el mundo WordPress te recibirá con los brazos abiertos, no hay nada como tener tu propia web que te da mucho mas retorno de inversión que un generador de webs automático o semiautomático.

Recuerda que si necesitas ayuda para la creación web de tu empresa o un diseño web, mantenimiento web o cualquier otro servicio en ideaWeb tenemos casi 20 años de experiencia en informativa web para poder ayudarte con tu proyecto desde una web sencilla hasta un completo e-commerce para vender online.

 

Ideaweb Diseño Web Madrid
ideaWeb Diseño, web y marketing online ideaWeb Diseño web Madrid

Soy Rafael Pavón el coordinador de proyectos en ideaWeb esperamos que los contenidos que escribimos en el blog te gusten y te sean de utilidad. ideaWeb Diseño web Madrid es una empresa de Madrid dedicada a la creación de páginas web y tiendas online, somos especialistas en páginas web corporativas tanto para proyectos personales como para empresas o instituciones.
Diseño gráfico y diseño web en Madrid.
https://ideaweb.es

error: ¡¡ No copies, sé original !!