Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 - Creando paginas web desde 2001 - Diseño web, Diseño gráfico, SEO y SEM info@ideaweb.es

Houston tenemos un problema, mis emails se van a spam. Todos o parte de los correos que enviamos se van a Spam… Una de las formas más habituales y comunes de hacer marketing digital es el uso del email marketing. Planeando una buena campaña es posible obtener buenos resultados en la promoción de tus productos.

Pero claro, no siempre es fácil. Seguro que más de una vez te has encontrado con la desagradable situación de que tus correos han  acabado en Spam y no sabemos muy bien por qué.

Para ponernos en situación, el término Spam comenzó a utilizarse a raíz de un molesto anuncio publicitario de un producto de jamón enlatado llamado “Spam”, que decía el nombre de manera repetitiva y resultaba muy molesto de escuchar. Así, cada vez que algo es repetitivo y molesto, lo llamamos Spam.

Por qué mis correos se van a Spam

Visto lo anterior, es evidente el porqué no es nada deseable que nuestros emails acaben en Spam. Si envías y te comunicas con el email o correo electrónico, este será una herramienta importante.

Las causas por las que esto sucede son variadas, pero nos vamos a centrar en las más comunes, y te vamos a dar 10 razones y la posible solución. Esperamos que con esto soluciones el problema de que tus correos se vayan a spam. Si no es así, habla con tu proveedor a ver que pasa, en ocasiones algunos correos como los de cPanel o Plesk no funcionan del todo bien, incluso algunos proveedores de hosting barato dan servicios de correo bastante poco deseables.

  1. Filtros de proveedores de correo

Uno de los objetivos de los grandes proveedores de correo como Gmail, Yahoo, Microsoft,…, es mantener las bandejas de entrada de sus usuarios libres de correos no deseados. Para ello invierten mucho dinero en mejorar sus filtros de correo antispam.

Estos filtros evalúan diferentes y variados aspectos de tu email basándose en una serie de criterios que, evidentemente, no son públicos, aunque algunos son básicos.

 

  1. Solicitud

Solo debemos enviar correos a aquellas personas que nos hayan dado su correo de forma expresa, bien autorizándonos, suscribiéndose a nuestra newsletter o similar. No debemos comprar o utilizar bases de datos que no sean las nuestras porque estos usuarios pueden no haber autorizado el envío de correos.

 

  1. Configuración

Algunas veces es la configuración del correo del propio usuario al que has enviado el correo la que envía tu correo a Spam.

Por ejemplo, si alguna vez el usuario ha marcado como spam un correo tuyo o con una temática similar, ya siempre llegarán a spam. Esto es fácil de solucionar por parte del usuario: una vez que el correo está en la carpeta de spam, basta con que lo marque como “no es spam” y los próximos que enviemos le llegarán a su bandeja de entrada.

 

  1. Desuscripción

Si el usuario ha decidido darse de baja en la newsletter o en el boletín, pero tú no te has dado cuenta todavía, y sigues enviando correos a ese usuario, los correos llegarán a spam.

Algunas veces, para que el usuario no pueda darse de baja, se quita la opción de “desuscribirse”, pero esto es una muy mala práctica para el marketing porque tus correos seguirán llegando a spam. Y lo que es peor, puede acabar llevándote a entrar en una lista negra de spam, de la cual, ni es fácil ni barato salir.

 

  1. Remitente

Es muy importante que el email desde el que estás mandando los emails para tu email marketing, sea un email confiable.

Por ejemplo, si usas un email gratuito, tipo @gmail.com o @hotmail.com, pueden pensar que es un envío de correos masivos. Será mucho mejor utilizar como correo remitente uno corporativo del estilo @tuempresa.com

 

  1. Asunto

Seguramente estás pensando en poner en el “Asunto” de tus correos algo que llame la atención de forma evidente; pues cuidado, esto puede ser considerado como spam.

Nunca se debe poner el asunto ni en mayúsculas, ni signos de exclamación, ni palabras repetidas o expresiones como “Oferta”, “Gratis” o similares. Estas son alguna de las expresiones que no debes usar:

  • Promoción de 2×1
  • Consigue estos productos GRATIS ahora mismo
  • Oferta oferta oferta!
  • Mira estos precios!!!!!

Consejo: ¡nunca los uses!

 

  1. Estructura del contenido

Es muy relevante el contenido tanto en su estructura como en su diseño y en los textos que escribes dentro.

Aquí si podrás poner frases o expresiones como las que te hemos aconsejado que no pongas en el Asunto, aquí sí que caben. Es importante cuidar la ortografía y la gramática. Compensar el contenido entre imágenes y texto y estructurarlo bien.

La estructura del contenido debe tener un HTML limpio y sin errores y así sumaremos puntos a favor.

También es importante que los enlaces que incluyas sean a sitios web que ofrezcan cierta garantía, deben ser confiables. Además, si como texto del enlace escribes una dirección, asegúrate que esta coincide con el enlace es sí. Si no coinciden pueden ser catalogados como spam.

 

  1. Envío vacío

Nunca debemos enviar un email sin nada en el contenido ni aunque sea por error. Esto nos puede penalizar.

Haz todas las pruebas de envío que sean necesarias antes de hacer el envío real y definitivo y asegúrate de que todo está funcionando bien.

 

  1. Reputación del Dominio

La reputación del dominio es algo muy importante a la hora de enviar correos. Si utilizas como remitente una dirección, por ejemplo de gmail, para un envío masivo de correos, mediante alguna herramienta, y no tienes unos permisos específicos, irás directamente a spam.

Antes de hacer un envío de correos, es conveniente que primero consultes los permisos de autenticación de correo para tener tu dominio en regla.

Las formas más comunes de autenticar un correo son:

  • SFP (Sender Policy Framework): es un permiso que brinda el dueño del dominio a otros servidores de correo para evitar afectar su reputación.
  • DKIM: es una clave que permite que puedas añadir una firma a tus emails que esté autenticado en el sistema de nombres del dominio.

 

  1. Estar en una lista negra

Existen diferentes tipos de listas negras, pero todas ellas tienen algo en común: es difícil salir de ellas.

Una lista negra no es más que un lugar de internet donde se guarda un historial de todos los dominios e IPs que en algún momento han enviado un correo spam.

Cada vez que envíes un correo spam quedará almacenado y esto hará que tu IP vaya perdiendo reputación a medida que envíes spam.

Lo primero que debemos saber es si estamos ya en alguna lista negra. Normalmente, serán los propios usuarios los que te alerten de que el correo llega a spam. Será entonces cuando debas revisar si tu email está bien y todo está correcto.

La forma más fácil de saber si estás en una lista negra es utilizando cualquier página web especializada en localizar las direcciones que están en la lista negra de los servidores. Una de las más reconocidas es Mxtoolbox en la que solo tienes que introducir el enlace y copiar el dominio o IP   y será evaluada.

Como respuesta obtendremos un listado de listas negras, donde debe aparecer un “OK” y un botón verde para indicarnos que todo es correcto. Si, por el contrario, estamos en alguna lista negra, lo que aparecerá será el nombre de esa lista negra y el motivo por el cual aparecemos en ella junto con un botón rojo.

Si ya estás en una lista negra, el siguiente punto es salir de ella. Para ello puedes usar MultiRBL una vez que ha detectado en qué lista negra estás te dará posibles soluciones y pasos a seguir así como enlaces para que empieces el proceso para salir de la lista negra.

Estar en una lista negra, aunque para nada es deseable, te permitirá conocer más sobre las buenas prácticas del email marketing y las consecuencias de no seguir las reglas.

Para finalizar, te dejamos algunas recomendaciones para no caer en una lista negra:

  • No compres las Bases de Datos
  • Haz que los receptores del correo te den su consentimiento
  • Deja visible la opción de darse de baja (desuscribirse)
  • Tus enlaces deben de ser honestos
  • Tu empresa es suficientemente importante como para tener su propio dominio
  • Sigue todas las reglas de los filtros de correo
  • Revisa tus campañas y vigila tu tasa de correos spam

 

SI tu problema no es con el Spam, sino que tus correos llegan a la bandeja de Promociones. Nuestro artículo  ¿Por qué mis correos van a Promociones?, puede ayudarte.

Si necesitas un alojamiento web profesional y confiable habla con nosotros. Somos ideaWeb diseñadores web.

 

 

 

 

Ideaweb Diseño Web Madrid
ideaWeb Diseño, web y marketing online ideaWeb Diseño web Madrid

Soy Rafael Pavón el coordinador de proyectos en ideaWeb esperamos que los contenidos que escribimos en el blog te gusten y te sean de utilidad. ideaWeb Diseño web Madrid es una empresa de Madrid dedicada a la creación de páginas web y tiendas online, somos especialistas en páginas web corporativas tanto para proyectos personales como para empresas o instituciones.
Diseño gráfico y diseño web en Madrid.
https://ideaweb.es

error: ¡¡ No copies, sé original !!