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A veces el SEO de nuestra web se nos complica, cuando debamos aplicar técnicas o conocimientos en posicionar nuestra página web todo son dudas, ¿lo haré bien?¿me penalizarán por eso o por lo otro?… Si ya has dado el primer paso de hacer una página web para tu negocio o te la han hecho, no debes quedarte ahí. La única forma de mantener el crecimiento de tu sitio web es revisando regularmente que éste está optimizado por eso el SEO es importante, y para orientarte nada mejor que planificar las cosas sobre todo si no tienes experiencia o no posees muchos conocimientos SEo, el ir paso por paso te hará no equivocarte, al menos demasiado y así no cometer un error.

Para ello será necesario hacer una auditoría SEO. Tanto si eres tú quien la hace o si se lo encargas  a otros, este puede ser un trabajo largo, laborioso e incluso caro, pero hay herramientas que te facilitarán este proceso.

Posiblemente estés pensando que tu sitio web no necesita algo así pero piensa que necesitas saber si lo que estás haciendo para mejorar tu página funciona o no. Es decir, necesitas medir, de alguna manera, si tus esfuerzos dan el resultado que buscas.

Sería recomendable hacer una auditoría cada trimestre más o menos, dependiendo también de la extensión de nuestra web, pero una buena medida es esa tres meses.

Como puedes imaginar, hacer una auditoría SEO no es un proceso sencillo, pero aquí aprenderás a hacerlo utilizando un plugin para WordPress, Rank Math. De todas formas también te enseñaremos otras formas de ir haciéndolo sin utilizar este plugin.

Esto será una guía para que puedas hacer una auditoría SEO tú mismo. así vas cogiendo práctica en el manejo y conceotis de tu web, esto no pretende ser nada superprofesional, asíque tenlo en cuenta, las técnicas profsionales uselen ser mucho mas complejas y tener en cuenta muchísimos más factores SEo que los que aqui te presentamos. Empecemos…

 

Paso 1: Comprueba si tu sitio web utiliza una única URL

Lo primero que debes mirar es cómo está configurado tu sitio web en lo referente a su URL. Es posible que puedas acceder a él desde dos URL’s distintas, poniendo delante www o sin ponerlo, es decir:

Home

Home

Si este es tu caso, vamos a cambiarlo. Sólo deberías poder acceder desde una de ellas, por ejemplo sin www; la URL con www la redireccionaremos a la otra, o viceversa, como tú quieras.

Puedes pensar que no es tan grave dejar las dos, pero si por ejemplo Google u otros motores de búsqueda ven que ambas versiones son accesibles y que su contenido es igual, podrían pensar que se trata de contenido duplicado y penalizarte por ello.

Podemos hacer esta comprobación de dos formas diferentes: usando un plugin o haciéndolo manualmente.

Si optamos por usar el plugin Rank Math, él mismo te informará de este estado en el Informe de Auditoría SEO que genera.

Para comprobarlo manualmente basta con intentar entrar con las dos URL’s y fijarse si ambas terminan llevándote a una de las dos versiones, pero en las dos a la misma claro.

Para arreglar esto lo primero que debemos hacer es comprobar si has especificado la dirección URL correcta de WordPress.

Ve a tu panel de administración y a Ajustes –> Generales

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Es posible que te encuentres la casilla de editar la URL no disponible (aparece en gris). Esto sucede porque la configuración ha sido codificada desde el archivo wp-config.php y esto anula la configuración del área de administración.

Si este es tu caso, debes editar el archivo wp-config.php y buscar las líneas donde pone:

define(‘WP HOME’,’http://yourdomain.com’);

define(‘WP SITEURL’,’http://yourdomain.com’);

Cuando lo tengas localizado cambia los valores a la URL deseada y guarda el archivo.

Recuerda que para hacer este cambio en el archivo wp-config.php debes acceder a tu servidor, por ejemplo mediante FTP.

Después de cambiar la URL deberás redirigir las URL’s antiguas a las nuevas. Para hacerlo debes acceder al archivo .htaccess y añadir el siguiente fragmento de código si quieres que se muestre con www

           RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^yourdomain.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://www.yourdomain.com/$1 [L,R=301]

o si prefieres que la forma de entrar sea sin www, añade este otro:

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.yourdomain\Ncom [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://yourdomain.com/$1 [L,R=301]

Por su puesto, en ambos casos debes escribir tu dominio. Así mismo tendrás que entrar en el servidor para poder hacer el cambio en el archivo.

 

Paso 2: Verifique si su sitio web utiliza un certificado SSL

Tener un certificado SSL instalado es algo casi esencial tanto porque nos garantiza la seguridad de los datos e información que se transfiere, sobre todo en los sitios web que procesan pagos, como por SEO. Actualmente los motores de búsqueda como Google, valoran la importancia de tener un certificado SSL debidamente configurado y lo utiliza como factor de clasificación.

El plugin Rank Math SEO para WordPress hace la comprobación de si se está utilizando un certificado SSL y nos lo muestra en el Informe de Auditoría SEO.

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Si queremos hacer una comprobación manual sólo hay que mirar la URL de tu sitio web. Si empieza por https (fíjate en la “s” final) es porque estás usando un certificado de seguridad. Si empieza por http, no estás utilizando SSL y posiblemente Google te penalizará.

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Es muy recomendable que tengas este certificado SSL por seguridad y por SEO y además es muy sencillo de poner.

Hay empresas como Let’s Encrypt que nos ofrecen estos certificados SSL de forma gratuita. También alguno de los hosting te facilitan este certificado.

Cuando ya tengas el certificado SSL recuerda redirigir tu sitio antiguo (sin certificado, http://……) a tu nuevo sitio (con certificado, https://….).

 

Paso 3: Comprobar la configuración de visibilidad de WordPress

Normalmente cuando estamos desarrollando nuestra página no queremos ni necesitamos que esté visible para los motores de búsqueda y mucho menos que la indexe.

Para que esto no suceda basta con ir al menú de administración, a Ajustes -> Lectura y marcar la opción de disuadir a los motores de búsqueda

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Es muy importante que cuando tu sitio WordPress esté terminado recuerdes desmarcar esta casilla para que seas visible para los motores de búsqueda.

Si estás utilizando el plugin Rank Math SEO para WordPress se te informará de si esta opción está marcada.

 

Paso 4: revisar la estructura de Permalink dentro de WordPress

Seguramente en tu sitio web crearás posts y estos llevarán unas URL’s. Estas URL’s tendrán la forma que tu hayas dejado configurada en la estructura de Permalink (o enlaces permanentes).

Si vas al menú de administración en Ajustes –> Enlaces permanentes, verás cómo están configurados

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Hay varias formas de estructurar la URL pero la más simple y efectiva es por ejemplo yourwebsite.com/blog/post-name

Si estás usando Rank Math será el plugin el encargado de revisar que la estructura de tu URL es la más adecuada.

Si quieres comprobar tú mismo cuál es la URL puedes abrir cualquiera de tus posts y ver el formato.

Además de las URL’s que se crean para los posts, cada vez que creamos una nueva página o artículo, WordPress le asigna de forma automática una URL que procede del propio título. Estas suelen ser demasiado largas en la mayoría de los casos y ni al usuario y mucho menos a los buscadores, les gustan este tipo de URL’s.

Los buscadores prefieren que sean cortas y concisas así que tenemos la opción de cambiarlas y debemos hacerlo si es necesario.

Cuando creas la página, debajo del título, te sugiere una URL, pinchando en el botón Editar puedes modificarla.

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Cuidado: si cambias en cualquier momento la estructura de los Permalink, cambiarás las URL’s y por tanto aparecerán errores 404. Lo podrás solucionar creando redirecciones a las nuevas URL’s.

 

Paso 5: Plugin de almacenamiento en caché

Los usuarios de nuestra web seguro que no quieren estar esperando a que la página se cargue. Si tu sitio web tarda mucho en cargar perderás usuarios sí o sí. Tenemos que pensar que el proceso de carga de una página no es inmediato, se produce una petición al servidor para obtener todo el contenido  de base de datos, archivos (CSS, …), imágenes y demás.

Una forma de facilitar esta tarea es utilizando algún plugin de caché que nos ahorrará tiempo.

Si utilizas Math Rank para hacer tu auditoría SEO, este te informará en la sección de rendimiento.

Si no estás utilizando ningún plugin de caché la tasa de rebote de tu sitio web será muy alta, utiliza un plugin para WordPress, por ejemplo W3 Total Cache.

También puede suceder que tu servidor sea el que esté dando el problema porque es lento. Si es esto lo que sucede no puedes hacer mucho salvo intentar cambiar el hosting para obtener un mejor rendimiento.

  

Paso 6: Verificar tu sitio web con Google Search Console

Google Search Console es un conjunto de herramientas que nos proporciona Google para comprender y resolver los problemas que Google encuentra al indexar tu sitio web, es decir, para mejorar nuestro sitio. Es muy recomendable conectar todos los nuestros sitios web a ella.

El proceso de conexión de nuestro sitio web con Google Search Console suele ser largo pero, una vez más, puedes ayudarte del plugin Math Rank. Este plugin comprobará automáticamente si tu sitio web está vinculado. Si no lo estuviera lo podrás hacer de una forma rápida y sencilla. Aquí te dejamos un enlace de los pasos a seguir: Math Rank y Google Search Console.

Si por el contrario no estás usando Math Rank, no hay problema, también puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  • Accede a Google Search Console y busca la opción “Añadir propiedad”. Puede que la opción no esté en el mismo lugar pues depende de si tienes más propiedades añadidas.

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  • Introduce la dirección de tu sitio web y haz click en “Continuar”.
  • Se abrirá una nueva ventana en la cual Google Search Console le ofrecerá diferentes formas de verificar su sitio web, puede elegir la que más sencilla le parezca.

 

Paso 7: Verificar si tenemos un mapa del sitio

Tener un mapa de nuestro sitio es algo esencial para que los motores de búsqueda, por ejemplo Google, comprendan la estructura de nuestro sitio y nos indexen de una forma eficiente. Así nos rastrearán más fácilmente.

Pero ¿qué es un mapa de un sitio web? Es un índice detallado de las URLs de todas las páginas, publicaciones y contenidos de nuestra página. Hay tres tipos básicamente:

  • El mapa del sitio que utiliza un diseñador durante el desarrollo de su sitio para planificarlo bien
  • El listado que veremos normalmente
  • EL listado estructurado destinado a los rastreadores como los motores de búsqueda.

Si utilizamos el plugin Rank Math este trabajo lo tendremos prácticamente hecho. Debemos asegurarnos de que lo tenemos activado

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Y después configurarlo en su ventana correspondiente

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De cualquier modo, aquí tienes un enlace a una guía de cómo configurar tu Site Map con Rank Math.

Si no estás utilizando Rank Math, puedes usar otros plugins que hay disponibles para crear el Map Site, por ejemplo Google XML Sitemaps.

 

Paso 8: Encontrar y arreglar enlaces rotos

Lo normal es que nuestro sitio web esté permanentemente cambiando y actualizándose, tanto para añadir, cambiar o borrar contenido. Esto, a veces, nos genera “enlaces rotos”, es decir enlaces que aunque en algún momento llevaban a otros contenidos, ahora lo único que nos muestran es un error 404.

Estos errores suelen ser bastante desagradables para el usuario y en muchas ocasiones le llevarán a abandonar nuestra página, algo que no es deseable. Así que debemos buscar e identificar todos los enlaces rotos que tengamos y arreglarlos.

En esta ocasión también Rank Math nos da una ayuda muy valiosa para poder identificarlos. Sólo tenemos que asegurarnos de tener activa la opción “Monitor 404”  y accediendo a su menú podremos ver todos los enlaces rotos que tenemos y que por ello nos han llevado a un error 404.

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Para corregirlos podremos utilizar el módulo de redirecciones de Rank Math

Si no estás usando Rank Math hay un par de alternativas que te pueden ayudar:

 

9. Optimización del contenido

El SEO también se hace desde el propio contenido. Es muy importante tener un contenido bueno y optimizado para maximizar el tráfico de los motores de búsqueda.

En nuestro contenido, hay distintas áreas donde podemos trabajar el SEO:

Debe haber palabras cable tanto en los post, páginas, productos (si usas wooCommerce) o en cualquier otro tipo de contenido que tengas.

Rank Math te informará, en SEO básico, de cuántas páginas, post … que no tienen definidas palabras clave.

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Entra en cada una de las páginas, post y demás tipos de contenidos y en la parte inferior encontrarás Rank Math SEO y dentro la casilla donde poder añadir las palabras clave que quieras (máximo 5).

Una vez añadidas Rank Math te dará recomendaciones para mejorar el SEO en este contenido.

Es conveniente usar estas palabras clave tanto en el título de la página o publicación como en el propio contenido.

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10. Eschema o Rich Snippets

Esto es el código que se agrega a nuestro sitio web para darles una información adicional a los motores de búsqueda.

Hablamos de esta información

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Para añadir esto a tu página o publicación sólo tienes que ir a la página o entrada y en la parte inferior buscar la ventana de Rank Math SEO, en la pestaña General, editar el Snippet y escribir ahí lo que queremos que se muestre.

También podemos asignarle un tipo de Schema en particular

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Rank Math nos informará de si esta parte de optimización de SEO la tenemos hecha correctamente en el informe de SEO Analysis en la sección de SEO Avanzado

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Y ¿si no usamos Rank Math? Pues tenemos muchos y variados plugins para poder hacerlo, por ejemplo Schema es uno de los mejores y además gratuito. Elijas el que elijas, luego podrás comprobar si se ha añadido correctamente con la Herramienta de Prueba de Datos Estructurados de Google.

 

11. Optimización de imágenes

Las imágenes que ponemos en un nuestro sitio web, no deben ser un simple elemento decorativo. Podemos sacar un buen partido de ellas para optimizándolas y mejorando así el SEO.

Dentro de cada una de las imágenes trabajaremos sobre tres elementos importantes:

  • Nombre de la imagen
  • Tamaño de la imagen
  • Texto alternativo o Alt-Text

En cuanto al nombre de la imagen es bastante obvio que debemos darle siempre un nombre descriptivo que incluya palabras clave al poder ser. Además no es recomendable usar espacios en los nombres, los podemos sustituir por guiones (medios o bajos) por ejemplo.

Respecto al tamaño de la imagen es importante no sobrecargar nuestro sitio con imágenes demasiado grandes. Solo tienes que pensar que no tiene sentido tener imágenes de 3800×2500 píxeles si el ancho de nuestro sitio es de, por ejemplo, 1920 píxeles. Debemos hacer que nuestras imágenes tengan el menor tamaño posible siempre teniendo en cuenta que su resolución sea buena.

Con esto conseguiremos que los recursos del servidor que estamos utilizando sean los adecuados, cuanto mayor es el tamaño, más recursos consume, posiblemente sin necesidad.

Por último, es importante poner en todas nuestras imágenes el texto alternativo o Alt-Text. Este texto aunque opcional, ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata la imagen y además también puede servir de ayuda a las personas con problemas de visión. Evidentemente el texto debe hacer referencia a lo que muestra la imagen para ser representativo.

Con Rank Math SEO podremos comprobar que todas las imágenes tienen su Alt-Text y en caso de no tenerlo, las podremos identificar y añadirlas de forma rápida y sencilla.

Rank Math te ayuda en la optimización de estos tres elementos de las imágenes; en caso de no utilizarlo, tendrás que utilizar una serie de plugins que hagan este trabajo. Por ejemplo, para los nombres de las imágenes puedes usar Phoenix Media Rename; para comprimirlas, Smush Image Compression; para añadir ALt-Text, SEO Optimized Images.

Por su puesto también lo puedes hacer manualmente sin ayuda de ningún plugin.

 

12. Comprobar la optimización en móvil

Hoy en día no se debe hacer ningún sitio web que no esté optimizado para móvil, es decir, que no se vea perfectamente bien en un móvil, ya que de un porcentaje muy alto de las visitas se harán desde uno de estos dispositivos y si no está optimizado no le daremos un buen servicio a nuestro cliente.

Rank Math SEO nos avisará de si nuestro sitio web está optimizado para formato móvil en el informe que nos ofrece en el apartado de SEO Avanzado

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Si tu sitio no está optimizado para móvil lo más fácil para conseguirlo será cambiar a algún tema de WordPress que sea Responsive. Eso te facilitaría mucho las cosas.

 

En definitiva, como has podido ver, son bastantes los aspectos y puntos a tener en cuenta para hacer una auditoría SEO. Esto puede llevar mucho tiempo y ser bastante trabajoso pero es imprescindible si quieres que tu sitio esté optimizado. Rank Math te lo facilita bastante y no es complicado de usar. Lánzate y verá cómo tu trabajo da su fruto.

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