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Muchos principiantes en marketing creen erróneamente que el SEO consiste simplemente en implementar palabras clave en el contenido y crear enlaces a las páginas web. Claro que, estos son aspectos de cualquier estrategia de SEO, pero no es todo.

Hay muchos otros factores que Google tiene en cuenta al posicionar un sitio web, y la experiencia de usuario (UX) está en lo más alto de la lista.

Para obtener resultados de calidad, relevantes y confiables en sus SERP y eliminar el contenido de mala calidad, Google ha renovado las SERP y actualizado el trabajo de varios algoritmos para garantizar que los usuarios reciban los mejores resultados posibles.

Profundicemos en la conexión entre el SEO y el diseño de la UX y lo que puedes hacer para combinarlos para conseguir mejores resultados.

¿Cómo se complementan la experiencia de usuario (UX) y el SEO?

Con la actualización de la experiencia de página centrada en los factores de comportamiento y RankBrain siendo prácticamente un factor de posicionamiento, los objetivos comunes del SEO y la UX son evidentes.

Mira la relación entre UX y SEO de esta manera: el SEO satisface las demandas de los motores de búsqueda, mientras que la UX se centra en el usuario del sitio web. De cualquier manera, la UX y el SEO tienen como objetivo brindar a los usuarios la mejor experiencia posible.

El resultado final de la asociación entre el SEO y la UX es que las páginas que brindan las mejores experiencias de usuario tienden a tener una posición más alta. Al usar herramientas de SEO especializadas como la herramienta de seguimiento de posición de google de SE Ranking, verás claramente la correlación entre tus mejoras de UX y las posiciones de tu sitio web en los resultados de búsqueda y entenderás qué es exactamente lo que hace que tu sitio tenga una posición más alta y qué no funciona para ti.

Por eso, no puedes ignorar los factores de UX si esperas buenos resultados en tus campañas de SEO.

¿Qué señales de posicionamiento SEO debes considerar para la UX?

Para ayudarte a aclarar cómo debes priorizar tus esfuerzos, aquí hay siete factores de UX en los que debes concentrarte para aprovechar de manera efectiva el posicionamiento SEO de un sitio web:

  • Contenido de calidad;
  • Optimización para dispositivos móviles;
  • Experiencia de página;
  • Velocidad de la página;
  • Optimización on-page;
  • Enlaces internos;
  • Enlaces externos.

A pesar de las diferencias entre los equipos de marketing y diseño, establecer objetivos claros y combinarlos con una gestión de proyectos eficaz puede ayudar a crear un equilibrio en tu estrategia general.

¿Qué señales de usuario deberías tener en cuenta para la UX?

En el pasado, Google evaluaba y valoraba el contenido de las páginas web casi exclusivamente en función del SEO y los backlinks. Pero últimamente, y desde la introducción de la actualización de la experiencia de página de Google, el coloso de las búsquedas ha estado integrando varias señales de UX en su algoritmo para medir la interacción del usuario con los resultados de búsqueda y comprender mejor la calidad del contenido.

  • Tiempo de permanencia. Google analiza la cantidad de tiempo que un usuario pasa en una página a la que accedió desde los resultados de búsqueda antes de regresar a las SERP. Esta medida se considera una señal de interacción del usuario y posiblemente un factor de posicionamiento.

Existen otras señales importantes para analizar la experiencia de usuario que no afectan directamente las posiciones orgánicas ni definen de manera integral el comportamiento del usuario. Sin embargo, es importante tenerlas en cuenta e incluirlas en el informe final de SEO para evaluar el impacto de la experiencia de usuario.

 

  • El tiempo en el sitio web es importante porque si los usuarios pasan más tiempo en tus páginas, envía una señal de que tu sitio es fácil de navegar y tiene contenido de calidad. Es probable que los usuarios disfruten de lo que ven y visiten varias páginas.
  • La tasa de rebote se refiere al porcentaje de personas que abandonan un sitio después de visitar una sola página, lo que le indica a Google que la página no estuvo a la altura de sus expectativas.
  • La tasa de clics (CTR) es la proporción de la frecuencia con la que las personas ven tus productos en las SERP y hacen clic en ellos.
  • La profundidad de desplazamiento mide la distancia que recorren los usuarios en tus páginas (25%, 50%, 75% o 100%), lo que permite a Google saber qué tan interesante es el contenido de tu página.

 

Estas señales pueden decir mucho sobre la calidad de la información que tienes en tu sitio web. La conclusión es que es más probable que las personas permanezcan en tu sitio si ven contenido de calidad que sea relevante para las palabras clave que ingresaron en la búsqueda.

¿Cómo mejorar el SEO con elementos de UX?

Al implementar en tu sitio web un diseño de UX de calidad, aumentas las posibilidades de que tu sitio web consiga mejores posiciones de búsqueda. Piensa en ello como dos caras de la misma moneda: el SEO dirige el tráfico a tus páginas web, mientras que la UX lo mantiene allí. Veamos cómo puedes ejecutar un análisis SEO de tus páginas y mejorarlo con factores de experiencia de usuario.

1. Títulos y formato del texto

Los títulos claros y los elementos del formato de texto ayudan a los usuarios a navegar por una gran cantidad de información y encontrar lo que buscan. A su vez, esto mejora el tiempo de permanencia y, como consecuencia, mejora el rendimiento general del SEO de tu sitio.

Estos son los ejemplos de elementos de texto y formato que deberían estar presentes en tus artículos:

  • Los títulos son importantes para las personas y los motores de búsqueda porque describen el contenido del sitio web y sus secciones independientes.
  • Los subtítulos, desde <h1> hasta <h6>, indican a los lectores y a los motores de búsqueda de qué se trata cada sección, ayudan a visualizar el texto, muestran una jerarquía lógica y ayudan a los visitantes a encontrar partes relevantes del contenido.
  • Las listas con viñetas son útiles para brindar información consecutiva, ayudan a dividir el texto en partes más pequeñas con puntos de datos clave y facilitan la memorización de la información.
  • Las listas numeradas muestran conclusiones detalladas o una secuencia de acciones que los lectores deben seguir.
  • Los números que muestran hechos, estadísticas, tamaños y distancias tienden a captar la atención de los usuarios.
  • Los marcadores de información como texto en negrita, cursiva, fuerte y subrayado atraen la atención de los lectores a partes importantes del texto y a los motores de búsqueda. Los tamaños de palabra, los espacios negativos y los diferentes colores también ayudan a la experiencia de usuario.
  • Los marcadores conversacionales son elementos cohesivos que permiten a los lectores saber lo que han leído hasta ahora, dónde se encuentran ahora en el texto y qué les espera.
  • Los enlaces internos y externos ayudan a difundir la equidad de enlaces, impactan en la indexación de la página web y, en términos de experiencia de usuario, aumentan la confianza del usuario y facilitan la navegación.

2. Navegación y estructura de la página

Ofrecer una navegación clara y una estructura de página bien pensada mejora la experiencia general de la página y, en consecuencia, su rendimiento SEO. También puede ayudarte a aumentar la profundidad de desplazamiento y aumentar tus posibilidades de conversión.

Primero, selecciona un patrón de navegación basado en las necesidades de tus usuarios. Un consejo profesional es que es mejor no usar menús hamburguesa si la gran mayoría de los visitantes de tu sitio web no tienen idea de lo que significa el ícono.

Segundo, asegúrate de priorizar las opciones de navegación de acuerdo con las tareas que tus visitantes realizan comúnmente. Piensa en lo que hacen con más frecuencia en tu sitio y la importancia de cada opción de navegación disponible.

Tercero, dile a los visitantes dónde se encuentran en el sitio web. Tendrás problemas para convertir a los usuarios si, en algún momento, se pierden y no saben identificar su ubicación actual.

Una vez que hayas dejado de lado los consejos principales, centrémonos en elementos más específicos de la estructura de la página y navegación:

  • Encabezados y menús;
  • Barra de navegación;
  • Navegación por facetas;
  • Barra lateral del sitio web;
  • Migas de pan.

3. Imágenes e ilustraciones receptivas

Sin elementos visuales que enriquezcan la UX de la versión móvil y de escritorio de tu sitio web, tus páginas se verán aburridas y monótonas, y los usuarios no permanecerán mucho tiempo en ellas. Según tus objetivos, puedes utilizar varias imágenes para ilustrar el mensaje que intentas transmitir.

Las imágenes, ilustraciones e incluso videos se utilizan normalmente para:

  • Imágenes de productos;
  • Miniaturas;
  • Logotipos del sitio web;
  • Íconos;
  • Carruseles de medios;
  • Videos o listas de reproducción de videos.

Ten en cuenta que tus imágenes se pueden mostrar en Google Images. Además, si sigues las directrices de Google y añades un marcado de datos estructurados, tus imágenes tendrán la oportunidad de aparecer en los fragmentos enriquecidos.

4. Diseño web interactivo

El diseño interactivo (IxD) es el proceso de diseñar un sitio web basado en un enfoque que impulsa a los usuarios a interactuar con el sitio web y sus productos o servicios durante períodos de tiempo más largos. Esto mejora la métrica del tiempo en el sitio, lo que, a su vez, proporciona una mejor experiencia de página para los usuarios y afecta positivamente al posicionamiento en la búsqueda de tu sitio web.

A continuación, se muestran algunos elementos de diseño interactivo que puedes incorporar en tu sitio web, pero asegúrate de que tu proveedor de alojamiento web pueda admitirlos:

  • Llamada a la acción (CTA);
  • Prueba de producto virtual;
  • Botones de íconos sociales;
  • Botones para compartir;
  • Comentarios de publicaciones;
  • Navegación de publicaciones.

Todos estos elementos de UX te ayudarán a mantener a los usuarios en tu sitio web por más tiempo (una señal de posicionamiento positiva) y les brindarán muchas formas de interactuar con tu sitio y su contenido.

5. Pop-ups de comportamiento

Los pop-ups de comportamiento te brindan la oportunidad de mostrarles a los usuarios una pequeña ventana con información en el momento justo para captar su atención antes de que abandonen tu sitio web. Esto vuelve a involucrar a los clientes y aumenta tus posibilidades de conversión. El truco es cronometrarlos correctamente configurando eventos desencadenantes y ofreciendo el incentivo adecuado.

Muchos sitios web tratan a sus clientes como si fueran uno solo y muestran los mismos pop-ups a cada visitante que llega. Al usar pop-ups personalizados, puedes configurar eventos especiales que solo se activarán cuando un grupo específico de personas visite tu sitio, transcurra una cierta cantidad de tiempo o realicen una acción específica.

Ahora depende de ti

Cualquier diseñador de UX que domine el SEO será un gran activo para cualquier equipo. Después de todo, cuando las cosas se ponen difíciles, la mayoría de las empresas obtienen sus clientes a través de la búsqueda orgánica.

Con los diseñadores de UX que aportan habilidades únicas a la mezcla de las que a menudo carecen los equipos de SEO, la combinación de diseño UX y SEO te convertirá en una empresa a tener en cuenta.

Crea experiencias en la página para tus usuarios combinando SEO técnico y otras estrategias de marketing digital con un diseño de UX magistral. Como resultado, los visitantes de tu sitio web no solo verán contenido repleto de palabras clave, sino que serán recibidos por una página que realmente satisface sus necesidades.