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Abre tu bloc de notas y apunta: crear enlaces externos, crear enlaces externos, crear enlaces externos (repetir tantas veces como sea necesario hasta grabarlo en la memoria).

¿Y sabes cómo se llama esa técnica o arte de crear links externos (backlinks en la jerga del marketing) que lleven a tu website? Link building. Si quieres ir a la última moda, no lo dudes, hazte un link building ya mismo

 

Que es el link building

¿Qué persigue el link building? Crear enlaces externos a tu página de empresa o blog profesional para conseguir una autoridad y relevancia web que mejore tu posicionamiento SEO en Google y otros motores de búsqueda.

Cuantas más webs amigas tengan un enlace a tu sitio web, mejor que mejor, porque ganarás en prestigio, relevancia y autoridad en internet. Aunque ojo, no valen igual todos enlaces externos, solo los de aquellas websites con buena reputación online merecen realmente la pena. ¡Huye de las amistades peligrosas o sospechosas!

Todavía hay resistencias o reticencias calladas a elaborar un buen plan de optimización SEO y una estrategia a medio y largo plazo de link building. Ambas técnicas necesitan tiempo y paciencia: las cosechas excelentes no caen del cielo así como así.

Hacer link building con cabeza requiere pensar mirando el horizonte y sacando lo mejor de sí mismos para negociar enlaces externos (o intercambios de reciprocidad) con propietarios de muchas webs de todo signo y condición. Link building no es cuestión de suerte: hay que marcarse objetivos concretos.

 

Preguntas para antes de empezar en serio

  1. ¿Qué link building me hace la competencia directa?
  2. ¿Qué websites tienen la mejor reputación online para alojar un enlace hacia mi página web?
  3. ¿Cómo funciona cada link?
  4. ¿Qué contenidos me interesa que enlacen con mi web de empresa o profesional?
  5. ¿Cuál es el mejor anchor-text o texto ancla o texto a primera vista de mi link?

 

Definiciones básicas

  1. Link o enlace. Conecta dos recursos o elementos individuales entre sí. Pueden ser dos websites, dos archivos, dos imágenes, dos gráficos, dos artículos, dos conceptos…
  2. Enlace interno. Comunica dos elementos distintos dentro de la misma página web.
  3. Backlink. Se trata de un enlace entrante que lleva desde una página web amiga a nuestra propia web. Puede ser un link espontáneo o negociado (de pago o gratuito).

 

Consejos para principiantes

  1. El link building es una técnica de marketing para generar vínculos a nuestra web de modo negociado o artificial. Implementando esta novedosa estrategia pretendemos conseguir una optimización en nuestro posicionamiento SEO.
  2. En los albores de internet, solo existía el link building espontáneo y natural por el cual se reconocía la calidad, interés, relevancia o autoridad de los contenidos de una tercera website.
  3. Existe un debate de actualidad sobre la ética o moral del link building. ¿Una autoridad o relevancia compradas es auténtica? Lo cierto es que en el mercado todo se vende y todo se compra, por tanto, tal controversia teórica parece estar de más o situarse fuera de contexto.
  4. No generes enlaces a troche y moche que se transformen en un spam masivo.
  5. Ve poco a poco, crea valor añadido con tesón y paciencia. Que los backlinks surjan progresivamente, con cierta naturalidad, sin forzar la máquina.

 

Link Building y SEO

En resumidas cuentas, cada clic a un enlace externo es un voto o valoración positiva implícito que te hace ganar autoridad, relevancia y popularidad en internet. Para eso sirven los backlinks. Y aquí no valen improvisaciones: o tienes una buena estrategia de link building o tu reputación puede desplomarse de la noche a la mañana. Sigue las recomendaciones que seguidamente te ofrecemos…

  • ¿Quien soy yo? ¿Cómo me ven los internautas y la competencia directa? Lo primero que debes hacer antes de elaborar una estrategia de link building es conocer a fondo la autoridad y relevancia de tu sitio web, tanto desde la perspectiva externa como interna de tu dominio. Hay extensiones en Chrome y Moz que te pueden ayudar en esta crucial tarea preliminar. En este apartado has de detectar cuáles son las keywords o palabras-clave que mejor te definen a ti y a tu sector de actividad y marcarte desde ya unos objetivos de posicionamiento SEO realistas y coherentes con tu relevancia y autoridad actual.
  • Backlinks con valor añadido. La pregunta a responder es, ¿quién eres tú (nos referimos a las webs amigas o de terceros)? Debes hacerla para tus adentros sobre cualquier website con las que estés negociando la inclusión de links entrantes a tu página web. Lo suyo es que tengas el mismo número de backlinks o más, si ello es posible, que tus principales competidores, pero nunca a cualquier precio. Cantidad no es sinónimo de calidad, salvo en casos muy contados. Insistimos en que la reputación, mala o buena, de las webs amigas se traslada automáticamente (no siempre, ya lo veremos más adelante) como referencia ineludible a tu propia reputación online.
  • Enlaces, competidores y keywords. Dale una vuelta de tuerca más al vital asunto de la competencia. Identifica uno a uno a tus principales competidores, aprende de sus virtudes y saca consecuencias útiles de sus defectos. Vuelve a pensar en las palabras-clave mejores para optimizar tu posicionamiento SEO. No dejes de pensar en ello. Los competidores siempre están buscando soluciones a sus problemas más acuciantes y las keywords de hoy pueden haberse quedado antiguas en un santiamén. Hay que estudiar al dedillo las keywords que usa la competencia y sus estrategias de link building. Los principales factores a evaluar son: calidad de los contenidos, la variable anchor-text, la reputación de sus seguidores y la valoración de los internautas en foros y redes sociales. También podemos rastrear todos estos datos de la competencia con la extensión Foot Prints de Google (es gratuito) o con la herramienta de pago Ahrefs. Son geniales para saber los enlaces a nuestra competencia directa en la lista de resultados de Google y otros motores de búsqueda.
  • Webs similares o no. Lo suyo es que elijas websites amigas (por el morro o de pago) que incluya contenidos parecidos a los tuyos o complementarios, de esta manera llegarás directamente a tus clientes potenciales o target ideal. No obstante, tampoco está de más conseguir backlinks de websites generalistas que acrediten un tráfico web variado e intenso.
  • DoFollow y NoFollow. Son atributos o etiquetas HTML que llevan todas las páginas webs. La etiqueta NoFollow significa que la página de origen NO transmite su reputación a la tuya, mientras que DoFollow, sí, tanto si la reputación es buena como si es mala. Es conveniente que lo sepas a la hora de elegir websites para una campaña de link building. Si no aparece la etiqueta, se entiende por defecto DoFollow.
  • Anchor-text o texto ancla. Se refiere al título del enlace y va escrito en código HTML. Puedes elegir entre varias opciones (o poner lo que te dé la real gana): una keyword, el nombre de tu marca o negocio, la URL o dirección de tu web al completo, las leyendas manidas “leer aquí”, “pulsa aquí”, “clic aquí”, etc.
  • Links a mano. Puede considerarse spam masivo. Ser amanuense requiere mucha paciencia. Es un trabajo un tanto tedioso, pero que algunas personas lo realizan a conciencia. No lo descartes porque sí.
  • Poco a poco me enamoré de ti. Como dice el estribillo de la conocida canción ve poco a poco, no consigas links de golpe y porrazo, guarda las apariencias porque Google puede mosquearse ante crecimientos rápidos y vertiginosos. Ve a más, progresiva, paulatinamente.
  • Lo apropiado es que te decantes por webs de autoridad incuestionable. Sin embargo, tampoco rechaces las webs con menor relevancia. Nunca se sabe si en ellas puede haber un nicho de audiencia interesante para tus productos comerciales o servicios profesionales.

 

Técnicas para crear links

  • creativo y elegante en tu forma de sugerir enlaces a tu web. Da calidad en tus contenidos, no seas chapucero.
  • Deja enlaces a tus webs en espacios para comentarios o en foros en general.
  • Comprueba que tus backlinks están correctamente indexados en Google.
  • Ofrece reciprocidad a websites de tu interés con intercambio de enlaces.
  • Más ideas para generar enlaces: red de blogs, link baiting (recibir enlaces sin pedirlos), enlaces patrocinados, guest blogging (publicar contenidos en blogs ajenos), rueda de links…

 

Repasando conceptos

  1. Es absolutamente imprescindible para elaborar una eficiente estrategia de link building el analizar a fondo qué hace la competencia en este campo del marketing. Lo ideal es centrarse en las empresas de éxito que más cuota de mercado tienen en nuestro sector de actividad. La evaluación nos debe arrojar como resultado fundamental la obtención de las pautas o patrones ocultos en sus planes de link building. No se trata de copiarlos sin más, pero sí de aprender de ellos y mejorarlos en nuestra propia estrategia.
  2. Los factores esenciales que repercuten directamente en las campañas de link building son: los enlaces externos o backlinks, las referencias explícitas de nuestro dominio, los titulares incluidos en el anchor-text y la geolocalización de los links entrantes. Sobre todos los factores reseñados ya hemos hablado en párrafos precedentes, salvo de la geolocalización. No es asunto baladí o menor, por eso lo hemos dejado para el final. Obtener un link externo en webs que son visitadas por usuarios que no pertenecen a tu zona comercial de influencia (otros países, otras regiones, otras localidades, depende de tu ubicación geográfica y si tienes tienda online con alcance territorial ilimitado o no) o hablan en idiomas distintos al tuyo no es una elección acertada.

 

Ya hemos visto que el link building es una técnica de marketing online que puede funcionar como efecto llamada a nuestra website. Muchos son los factores que hay que tener en cuenta para que su implementación sea eficaz. Si quieres más información y asesoramiento profesional de primera, ven a ideaWeb. Solo hablamos de lo que sabemos. Te esperamos ya.