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Si deseas automatizar los envíos de tus entradas o noticias de tu WordPress al email de los clientes; es decir, automatizar las newsletter de tu página web, estás leyendo el post adecuado, ya que vamos a explicar cómo lograrlo de la forma más sencilla posible. Para ello es importante destacar que el proceso de automatizar el envío de boletines de tus entradas nos lo ofrece Mailrelay, por lo que deberás tener una cuenta de dicha compañía. Recuerda que si alguno de estos trabajos se te queda grande y ves que no puedes siempre podemos ayudarte con tu mantenimiento web WordPress, en ideaWeb somos diseñadores web desde hace más de 14 años.

Cómo automatizar el envío de tus entradas

Antes de nada, desde ideaWeb queremos destacar que Mailrelay ofrece una cuenta gratuita con la que podrás enviar hasta 75.000 emails al mes, por lo que es una buena alternativa a otras compañías de envío masivo de correos electrónicos y es por ello por lo que lo recomendamos. Dicho esto podemos comenzar con la explicación de cómo automatizar newsletters en WordPress:

Desde el panel personal de la cuenta de Mailrelay debemos dirigirnos a Boletines y, a su vez, a RSS para boletín. Si nunca has realizado este paso tendrás que hacerlo y rellenar los diferentes campos habilitados a tal efecto. A continuación explicamos cada uno de estos campos para que no tengas ningún problema en el proceso para automatizar las newsletter.

Campos RSS para boletín a cumplimentar

Para llevar a cabo la automatización de del envío por correo de tus entradas de WordPress debemos rellenar los siguientes datos dentro de RSS para boletín:

  • URL: aquí debemos escribir la url del feed que quieras utilizar, normalmente se trata de la dirección de tu página web o blog.
  • Asunto: como en cualquier opción de correo electrónico aquí se debe escribir el asunto del envío que quieres que tus suscriptores visualicen.
  • Por categoría: este campo puede utilizarse o no. De esta forma podrás enviar las entradas según la clasificación por categorías que tengan.
  • Número de artículos: en este campo debemos detallar el número de posts que se incluirán en cada envío.
  • Paquete: aquí debemos escribir el nombre del bono de email marketing que tengamos con la compañía, normalmente con una cuenta gratuita suele ser “bono de emails”.
  • Desde la cuenta: en este campo se selecciona el email del remitente.
  • Respuestas a: desde aquí debemos seleccionar el email al que se envíen los informes correspondientes.
  • Enviar informes a: en este campo debemos escribir la cuenta de email a la que desees que se envíen los informes.
  • Frecuencia: aquí se especificará con qué frecuencia se realizarán los envíos, lo cual dependerá de la productividad que tengas.
  • Hora: simplemente deberemos cumplimenta en este campo la hora concreta a la que se efectuarán todos tus envíos.
  • Día de la semana: campo en el que se concretará el día de la semana en el que se realizarán los envíos pertinentes.
  • Día del mes: al igual que el anterior, en este campo escribiremos el día del mes que queramos enviar nuestras entradas. Lógicamente esta opción será viable si previamente hemos elegido el envío mensual.
  • Grupos: si tienes grupos concretos de suscriptores, en este campo podremos especificar a cuáles queremos enviar nuestros posts.
  • Habilitado: opción marcada por defecto para activar el envío por RSS.

Plantillas de newsletters automáticas

Una vez que hayamos cumplimentado el anterior apartado debemos elegir una plantilla de newsletter para el envío automático de tus entradas de WordPress. Para ello debemos dirigirnos al botón ‘Usar plantilla’, donde Mailrelay nos dará la opción de utilizar diversas plantillas especiales para RSS o la inclusión de plantillas propias que hayamos elaborado y subido previamente.

Una vez elegida la plantilla que queramos utilizar para el envío de las entradas WordPress por newsletter sólo nos quedaría personalizarla con un texto genérico que se repetirá en cada uno de los envíos efectuados. Dicho texto, para que sea efectivo y se ajuste al propósito final, deberá estar muy bien redactado y constará de, al menos, una introducción, una descripción y la imprescindible llamada a la acción.

Cómo insertar etiquetas en las newsletters

Para que al enviar entradas por correo WordPress funcione como es debido debemos insertar las etiquetas adecuadas a la finalidad de nuestros envíos. Lo más común es mostrar el título de la entrada, acompañado de una imagen y en pequeño resumen o extracto. Si seguimos este patrón deberemos insertar etiquetas tales como [rss_item], [rss_item_title] o [rss_item_description].

No obstante en ideaWeb no queremos que te quedes con dudas por lo que siempre podrás contactar con nosotros para saber más sobre todas las etiquetas que puedes añadir a tu newsletter. Cabe destacar también que las etiquetas muchas veces dependen del tema o plantilla que hayamos elegido y no siempre funcionan debidamente por lo que lo más recomendable es que si no logras configurar tus boletines de forma óptima te pongas en contacto con profesionales que puedan ayudarte de la mejor manera posible.

Por último, cabe destacar que hay en el mercado numerosos plugin WordPress RSS con imágenes y diversas posibilidades. Así pues, si estás buscando una empresa que se dedique al diseño de newsletters no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en ideaWeb estaremos encantados de atenderte y asesorarte en función de tus necesidades.

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