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LSI, SEO, Keywords… si pero, uhmmm… Vaya, que las dos son incorrectas, es LSI Keywords. CSI va con Las Vegas, Miami o Nueva York y es una popularísima serie de televisión estadounidense de alcance internacional. CSI significa Crime Scene Investigation. LSI Keywords forman juntas un concepto fundamental en el posicionamiento SEO. LSI se traduce por Latent Semantic Indexing y keywords por palabras-clave. Obviamente nosotros vamos a hablar ahora de LSI Keywords.

 

Pero… ¿De qué va esta feria?

Una definición ultrarrápida de LSI viene a señalar que se trata de palabras relacionadas entre sí que facilitan la labor de los bots rastreadores de Google y otros buscadores para que lean con soltura en milisegundos el contenido de tu web, de esta manera aprecian a primera vista la temática concreta de millones de websites. En el caso de nuestra web ideaWeb por ejemplo Diseño web, diseñadores, diseño gráfico, marketing digital… hay mucho que rascar, verás…

Una keyword madre o principal podría ser fútbol y términos secundarios vinculados estrechamente a ella serían gol, penalti o balón. Eso sí, mucho ojo con las palabras polisémicas (de dos o varios sentidos) como, por ejemplo, cabo (graduación militar o accidente geográfico), cura (sacerdotes y sanar) y cubo (recipiente o figura geométrica o…). Queda meridianamente clarísimo que si caemos en ese callejón sin salida podemos crearemos un caos extremadamente confuso a Google. ¡No seas así mujer/hombre o sujeto no binario!

Una advertencia antes de continuar: palabras vinculadas nada tiene que ver con términos sinónimos o de igual significado. Es un buen aviso para navegantes que van tan rápido y a lo suyo que pasan de todo. Y así les va.

 

Keywords y estrategia SEO

El concepto LSI Keywords es fundamental para una estrategia SEO bien diseñada. La palabra-clave principal es leída siempre por los bots que rastrean el espacio internet. Pero solo con esa superficial y rápida lectura sería insuficiente para dar una visión profunda y específica de tu web, de cualquier website o blog.

A través de otras palabras-clave de escala inmediatamente inferior en jerarquía al término principal de búsqueda o rastreo los bots elaboran un contexto enriquecido de todas las webs en activo. Cabe decir aquí, además, que con cada versión actualizada de Google y otros motores de búsqueda vienen algoritmos y bots que se superan a sí mismos en sabiduría e inteligencia comparada. Los bots de Google son más listos que el hambre: se saben todos los trucos y añagazas que tengas en mente. No juegues con ellos a todo o nada que te dejarán las neuronas en cueros vivos.

Otra advertencia y vamos por la segunda. Nunca jamás hay que confundir LSI Keywords con Keywords long tail. Repetimos: LSI Keywords, palabras-clave relacionadas entre ellas para crear un contexto más rico en matices temáticos. En cambio, las Keywords long tail se refieren a palabras-clave de gran uso en internet precedidas en formato pregunta de los siguientes términos: quién, qué, por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde y similares. Son preguntas directas al buscador vinculadas a los clásicos interrogantes periodísticos que debe contestar e incluir en su texto toda noticia bien redactada o dicha, si es comunicada por audio solo o compartiendo imagen.

 

Herramientas LSI

Toma nota: Ahrefs, Google Keyword Planner, LSIGraph, LSIKeywords y UberSuggest (gratuita). Pero nuestra mucho más mejor recomendada es DinoRank por precio y porque las herramientas que ofrece con relación a su precio sirven más que de sobra para gestionar el SEO de cualquier proyecto y perfil de internet: webmaster, marketer, nichero, copywriter y si no eres nada de eso, una persona no técnica que esté haciendo SEO en su web o tienda online, pues también será estupendo para ti. Si eres consultor SEO profesional, ya sabrás que no será tu más mejor herramienta, pero si puede ser un excelente complemento para tus proyectos.

Con cualquiera de ellas puedes jugar a hallar ideas casi ilimitadas para las palabras-clave que necesites. Tienes simuladores online. Muchos conjuntos semánticos. Comparativas entre keywords más o menos similares. Listado de sinónimos y antónimos. Palabras equívocas y polisémicas. Puedes explorar sintaxis y gramática en línea. Son complementos muy útiles para saber como piensan los motores de búsqueda y optimizar el tráfico de visitas a tu web o blog.

 

El enemigo del alma, Google

Y claro está, la herramienta más a mano es como casi siempre en internet, Google, el amigo monopolista ubicuo que acude a nuestra llamada caigan chuzos de punta, nieve o haga un sol justiciero tipo far west. Mira en las sugerencias googlelianas basadas en Wikipedia o en las palabras destacadas en negrita de la lista de resultados o inspirándote en el cuadro de búsquedas relacionadas o siguiendo las sugerencias divinas de autocompletado cuando andas a la caza de información en Google. Es buena forma de hallar keywords que están en boga o en boca de todos los que conforman el universo internauta.

Otra vía es la del buen sentido, es decir que te informes a conciencia de los perfiles de tu público-objetivo y de las tendencias imperantes dentro del sector de actividad en el que estás encuadrado. Así de fácil y simple. Al alcance de principiantes y de consultores avanzados. aunque siempre es un tanto distópico que nos apoyemos para hacer SEO justamente con el que queremos atraer a nuestra web, es lo que tienen los monopolios.

LSI y SEO

Un buen posicionamiento SEO debe beber directamente en la fuente de agua cristalina LSI Keywords.

  • Imágenes. Pon títulos breves, concisos y llamativos relacionados con tus keywords. Ya sabes que en Google también se puede buscar a partir de fotografías o elementos gráficos.
  • Contenidos. Que sean de calidad, por supuesto. Han de profundizar y desarrollar las palabras-clave principal y secundarias. Con claridad expositiva y argumentos originales.
  • Encabezados. Cada uno de ellos debe referirse uno a uno a todas tus keywords. Frases de tirón muy breves e impactantes.
  • Metadescripción. En una oración sencilla debes sintetizar tu pensamiento. O el objeto de tu web.
  • Título. En tres palabras, como mucho, todo tu mundo. Un titular que se vea o que apele a emociones que se puedan experimentar in situ, cerrando los ojos y viajando donde tú me/nos lleves.

 

Conclusión LSI, Keywords y SEO

Busca las explicaciones simples y significativas. No te vayas por las ramas. No quieras saberlo todo y, si lo sabes, contención, no te pases de listo que las frenadas pueden dejarte secuelas o heridas de pronóstico reservado. Escribe con naturalidad y elegancia. En tu estilo, sin copiar a nadie. Siendo exclusivamente tú, Único y para las personas. Un artículo de estilo único solo lo copiarán los inútiles absolutos que no hacen daño a nadie, si eres ideaWeb escribe como ideaWeb y si eres manolito no te hagas pasar por pepito ni copiarle a juanito los artículos o lo lamentarás.

En ideaWeb por ejemplo tenemos un sistema de indexado inmediato que lanza avisos de nuevas publicaciones a Google, Bing…. y eso hace que seamos los primeros en indexar nuestros contenidos, así que los sucios plagiadores lo tienen un poco más crudo. Somos ideaWeb, no seres de luz…. y nos cuesta un montón generar contenido como a cualquier hijo de vecino, es algo duro, pero seguro que si eres persistente tendrá su premio.

Pero recuerda que si te has metido en un lío con el SEO de tu web, o necesitas ayuda con tu diseño web, SEO, marketing digital o mantenimiento web WordPress no dudes en contactarnos, en ideaWeb llevamos unos pocos de años en este oficio de «cosas mágicas» digitales y seguro que te podemos ayudar con tu proyecto.

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