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El ASO tenía que llegar. Según estimaciones realizadas por expertos en cuestiones de internet, cada usuario de teléfono móvil pasa alrededor de dos horas enganchado a aplicaciones que se ha descargado, pagando o no, de Google Play o Apple Store. Entre ambas tiendas virtuales registran un total aproximado de tres millones y medios de apps. Y la oferta aumenta cada día. Los datos son impresionantes e incontestables: es otra forma de vender nada desdeñable.

 

Y el ASO llegó…

Para eso ha nacido ASO, una especie de posicionamiento SEO en las plataformas de aplicaciones para móviles. Se trata de alcanzar mayor visibilidad frente a la competencia de otras aplicaciones del mismo sector con estrategias ad hoc al nuevo contexto comercial de la pequeña pantalla de uso cotidiano, el imprescindible móvil de nuestra brega diaria.

Muchas de las cosas que ya sabes y has empleado en un proyecto SEO de posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda pueden servirte ahora en una estrategia ASO con algunas particularidades adaptadas al mercado de apps destinado a descargas para teléfonos móviles.

 

Ventajas de ASO

Es bueno que sepas algunas de las principales ventajas de realizar ASO desde ahora mismo si ya tienes una aplicación propia. Y si aún no la tienes recuerda que el saber no ocupa lugar. Quién sabe si en un futuro próximo lo que has aprendido hoy lo puedes convertir en saneados beneficios mañana.

  • El objetivo primordial del posicionamiento ASO es incrementar la visibilidad de tu producto, de tu app en este caso concreto.
  • A mayor presencia en el mercado de aplicaciones móviles suele seguirle un aumento, al menos moderado, pero siempre significativo, en el capítulo de ingresos por publicidad por clic recibido, lo que se denomina en la jerga de marketing con las siglas PPC.
  • El simple aumento de visibilidad podría acrecentar las descargas sin influencias añadidas de gastos en anuncios o esfuerzos agregados en redes sociales o acciones promocionales o email marketing o inversiones puntuales en landing page. Ahorras y ganas a la vez.
  • En estos precisos momentos no hay excesiva competencia en el mercado de apps lo que implica que puedes hacerte con un nombre o prestigio en poco tiempo con gastos de escaso impacto en tu cuenta de resultados. Si tienes una aplicación que ofrecer o que deseas diseñar ya, piénsalo, ahora la competencia es menos dura, mañana probablemente se produzca una revolución de tal calibre que sea casi imposible moverse en el bazar mundial de aplicaciones para teléfonos móviles.

 

Bastante trabajo previo

Antes de lanzarte a definir tu propia estrategia ASO debes completar una fase ardua de recopilación de datos acerca del mercado en que te vas a mover. Has de mirar tu producto al detalle y estudiar a la competencia en profundidad. Las técnicas ASO se asimilan de modo intuitivo. Debes conocer así a botepronto que se dividen en dos grandes campos o territorios de actuación: On site y Off Site, es decir acciones realizadas desde tu app y fuera de ella.

Si te parece vamos a hablar del espacio On site. Antes de desentrañar sus secretos, apunta en tu bloc de notas estas herramientas que pueden serte de inestimable ayuda en esta labor previa al posicionamiento ASO en sí mismo. Son: el desarrollador que encontrarás en Google Play, TheTool, AppCodes, Appbot, SensorTower y Appkeyword. Hay más, por supuesto. Algunas versiones son de pago y otras gratuitas.

 

Las keywords ASO

La incógnita fundamental a despejar en ASO, como en tantas otras cosas relacionadas con el marketing online, se refiere a las palabras-clave o keywords dominantes en el sector en el que vayamos a competir. Debes conseguir un equilibrio siempre inestable entre originalidad y estar en la onda sin pasarte nunca de rosca. Si solo eres original podrías transformarte en un friki o marginal y si optas por convertirte en la mayoría silenciosa tu personalidad quedará reducida a la nada absoluta. Por ello, intenta seguir estas prácticas sugerencias que hemos elaborado para ti pensando en las keywords que se ajustan a tus exclusivos intereses:

  • Inspírate en el autocompletado de búsquedas de las tiendas virtuales de Apple y Google.
  • Estudia a fondo lo que busca o quiere la mayoría.
  • Clasifica las palabras-clave en distintos rangos: notoriedad, más utilizadas, más rentables, número de descargas, más originales… Tienes que mantenerte en escucha permanente para que no se te escape ni una tendencia o moda. Y, si puedes, anticípate, crea tu propia tendencia.
  • Usa con tino y moderadamente las Keywords Long Tail: la mayoría es influenciable y no siempre lleva la razón en todo.
  • Indaga en foros y en sus charlas y comentarios: allí hay una mina de datos sobre las keywords del rabioso presente y del porvenir inmediato.
  • Valora estadísticas comparadas de tu sector provenientes de diferentes fuentes y distintas perspectivas comerciales.
  • Realiza tests A/B. Son muy útiles y muy baratos.

 

Pero… aún hay más

Ya estás en posesión de tus amadas keywords. No creas que aquí ha terminado tu trabajo y que ASO se hace solito por arte infuso de birlibirloque. Sin más dilación vamos a entrar en materia por lo más importante, las screenshots o capturas de pantalla, un aspecto esencial en el posicionamiento ASO. Piensa en screenshot y que no salga de tu mente. Ok? Para lograr unos pantallazos bellos, rutilantes y eficientes mira estos consejos rápidos:

    • Estate atento, aunque sea de reojo, a lo que hace tu competencia directísima.
    • Los textos de cada screenshot han de ser como un puñetazo amable a primera vista: espectaculares, de lectura fácil e inmediata.
    • Emplea en todo momento alta resolución.
    • Cada captura de pantalla que transmita una sola idea-fuerza de tu app.
  • Para iPad, pantallazos horizontales y para teléfonos móviles, siempre verticales.
  • Mantén en todo momento el mismo estilo, no caigas en cambios frecuentes, superfluos, chabacanos y mareantes.
  • Que las imágenes sean tuyas y solo tuyas.
  • No olvides complementar todo esto con un buen diseño de la página web o landing page de la APP, es vital.
  • Llena esa página web de la APP con vídeos, no hay mejor forma de que vean lo chula que es tu app que pasando unos vídeos de uso o como se juega a tu juego, es lo mejor para venderla. Y ya sabes que si subes tus vídeos a YouTube de paso te hace marketing y difusión allí también.

 

Ojo, antes de lanzar ASO

Además de la screenshot, aquí tienes una lista de tareas antes de lanzar tu estrategia ASO.

  • ¿Cómo se llama tu app? Dale nombre o ponle un título que llame la atención a diestra y siniestra. Que sea brevísimo y que incluya una mención expresa a tu keyword madre o principal. No modifiques su nombre por corazonadas o al buen tuntún.
  • ¿Quién eres? Di algo sobre el inventor o desarrollador de la aplicación. Tu crédito personal vale más de lo que crees y da confianza al potencial cliente.
  • ¿Para qué sirve? Esto es, un resumen de tus keywords más características técnicas de tu app más beneficios que reporta frente a aplicaciones similares de la competencia.
  • ¿Tiene clase? Inclúyelo en una categoría o etiqueta comercial. Facilitará y acotará las búsquedas de visitantes interesados en temáticas específicas.
  • ¿Cómo eres? Selecciona y mima tu icono personalizado. Contempla el uso de imágenes y vídeos originales, de gran fuerza expresiva y muy dinámicos. Google permite que subas un solo audiovisual desde YouTube; Apple, hasta tres.
  • Dime algo más, porfa. Piensa en vender. Piensa que tu app es la mejor del mercado. Piensa en las utilidades que el potencial cliente disfrutará si descarga tu aplicación. Básate en tus keywords secundarias.
  • En pocas palabras… Haz una síntesis. Recapitula. Tómate un respiro.
  • Cada día es diferente. Para mantener vivo el interés por tu app deberás cuidar tus ofertas, crear eslóganes puntuales, emprender promociones y campañas por tiempo determinado…

 

ASO Off site

Factores a tener muy en cuenta:

  • ¿Cuánto pesa tu app? Debes desarrollar aplicaciones con el menor peso posible para que ocupen espacios reducidos en la memoria de los móviles o los iPads. Mucha gente puede desinstalar tu web si está en competencia con otras de menor volumen diseñadas por la competencia.
  • ¿Cuál es su velocidad de descarga? ¿Hasta el fin del mundo? Has de optimizar la velocidad de instalación por las buenas o por las malas. Si la descarga de tu app lleva una eternidad mucha gente abandonará harta de esperar y esperar.
  • ¿Qué dice la gente de tu app? Escruta con una buena lupa las valoraciones, los comentarios, las menciones a tu website, las reseñas y las votaciones que realiza tu target sobre tu app. No eludas las críticas malas o peores. Siempre se puede mejorar.
  • ¿Qué tal tu CTR? Es un índice que mide el porcentaje de clics en relación con las impresiones efectuadas. Cuanto mayor sea, mejor para ti.
  • Incluye botones de las principales redes sociales; muévete en ellas: consigue likes y aumenta en el engagement de tus seguidores y clientes.
  • Dos consejos últimos, ayúdate con Google AdWords y sopesa el diseño de una landing page exclusiva de tu app, donde puedes insertar links directos a ella y formularios de dudas o para recabar información más detallada de la aplicación.

Has podido comprobar en vivo y en directo que SEO y ASO comparten muchos términos y procedimientos de actuación. Si tu app es buena y tu estrategia ASO es la adecuada, ¿a qué estás esperando?