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Por un lado la web, tan extendida y por el otro los Big data, dos palabras ya míticas y un destino cierto: cada cosa que hacemos contiene millones de datos; el mundo que habitamos está compuesto de macrodatos a lo bestia y algoritmos similares en su textura a jeroglíficos egipcios. Nadie puede escapar a su influencia.

Todo cambia a velocidad de vértigo. La tecnología va un paso (¡o miles!) por delante de nuestros pensamientos. Las webs sin herramientas big data competirán a la baja en el futuro inmediato. Si te dedicas al diseño y desarrollo web como nosotros, prepárate porque los beneficios que hay en el Big data nos son despreciables y quizá en un futuro pueda ser la barrera entre el éxito y el fracaso. No te quedes atrás.

 

Ventajas 

A grandes rasgos, las firmas que usan big data pueden conseguir:

  1. Conocer mejor las conductas de compra de sus visitantes.
  2. Anticiparse a las tendencias, gustos o modas que se están gestando ahora mismo.
  3. Comparar datos con los de la competencia, posibilitando ajustes inmediatos en contenidos, publicidad y marketing.
  4. Ventajas estratégicas inmediatas adelantándose a la competencia en la toma de decisiones

Big data & web design

Si eres diseñador o diseñadora web creerás que esto está fuera de lugar para ti, pues no lo creas, cada vez es más importante en todo tipo de decisiones, los datos, ellos te ayudarán a elegir, medir, apostar con un mayor grado de seguridad, etc…  Los datos crecen sin cesar de manera exponencial o geométrica. Las encuestas y sondeos demoscópicos tradicionales, además de los antiguos tests de satisfacción individual ya no pueden gestionar ni dar visiones fiables de la realidad, ya sea ésta de índole comercial, cultural o meramente estadística.

Los mecanismos e instrumentos big data han venido para quedarse. En diseño web están teniendo una acogida más que favorable.

La información que revierte un dispositivo big data bien pensado es altamente significativa y de utilidad inmediata para el uso cotidiano y tomas de decisión rápidas y seguras.

Beneficios

Las herramientas big data son invisibles e intangibles, pero trabajan 24 horas al día. Se alimentan de datos. Su misión es devolvernos una realidad compleja de forma más inteligible y detallada. Incluso personalizada.

Renovación permanente

Con el big data, las webs adquieren un dinamismo extraordinario. Hasta hoy mismo el diseño se encaraba con informaciones previas y proyecciones, conjeturas más o menos consolidadas. Siempre existía una zozobra indeterminada.

Desde ahora, con el flujo de datos virtuales que aportan al instante los visitantes de la web, la página puede adaptarse a los comportamientos psicológicos del potencial cliente.

Confiando en los análisis big data, puedes dar lo que quiere el cliente en tiempo real. Tu capacidad de adaptación a entornos cambiantes o impredecibles y tu flexibilidad comercial alcanzarán cotas inimaginables con las viejas webs cada vez más en desuso.

Machine learning

La ciencia de los datos permitirá muy en breve que la inteligencia artificial piense y aprenda por sí misma. Eso será la revolución. ¿La definitiva?

Los programas se actualizarán por si solos sin escritura humana de nuevos algoritmos: ellos mismos confeccionarán nuevos textos a su medida. Nos ahorraremos clics y procesos manuales que hoy dependen de nuestra memoria orgánica y perecedera.

Sabremos más sin saber lo que sabemos ni cómo lo hemos sabido.

HeatMap

Casi podríamos decir que con big data conocer en profundidad lo que piensan los visitantes de nuestra web ya no es una quimera de ciencia-ficción.

Big data hace posible acompañar al potencial cliente en cada clic y en sus miradas, controlando los tiempos que pasa en cada sección de tu página web de empresa.

El aprendizaje automático de los software permitirá modificaciones sutiles de las webs para que la conexión con el visitante sea más interactiva y seductora. Nuestro poder y su querer se darán la mano de manera casi natural.

La personalización de la experiencia web con big data será total: podrá elegirse casi cualquier alternativa o deseo subyacente, ambiente musical, idioma, colores que vayan con el estado de ánimo del visitante, etcétera.

De uso diario

Big data y Business Intelligence son herramientas de uso habitual para la operativa comercial cotidiana:

  • Realiza inventarios y balances en tiempo real.
  • Mejora los índices de productividad.
  • Detecta los tiempos muertos en las actividades regulares.
  • Y ofrece información inmediata sobre los márgenes de beneficio óptimos.

 

Tales son a vuelapluma las principales ventajas de dejarse querer por big data. Así que prepárate para el BigData, el futuro ya no es lo que era. Piensa en Big data y acertarás. Seguro que sí.